Las primas de los seguros de salud registran un incremento del 9,5%

Los seguros de salud en España registran un incremento del 9,5%

El precio medio de los seguros de salud ha aumentado un 9,5% en 2024, alcanzando los 68 euros mensuales, según Rastreator.


Según el Índice de Precios de los seguros de salud de Rastreator , el precio medio de un seguro de salud completo ha aumentado un 9,5% respecto al mismo periodo en 2023.La media pasa de los de 62 euros al mes en 2023 a 68 euros este año. Si se aplica el Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS), como ha propuesto el Gobierno, pasarían a estar gravados al tipo del 8% pudiendo llegar a sufrir una subida de más del 20% al año.

Mayor variedad de coberturas en el mercado

Carmen Reverte, responsable de seguros de salud en Rastreator, explica que “es importante tener en cuenta que el perfil tipo de un asegurado de salud es muy amplio. Ya que a raíz de la pandemia ha surgido en los últimos años una mayor variedad de coberturas en el mercado. Las propias aseguradoras están adaptándose, ofreciendo alternativas que permiten contratar un seguro a un coste inferior a 50 euros al mes, especialmente para los más jóvenes. Era algo que se estaba demandando. De hecho, la cifra de contrataciones de los seguros de salud, que ya supera los 12 millones, muestra un crecimiento de más de un 50% de contrataciones respecto a los 7 millones que disponían de un seguro de salud a mediados de la década de los 2000.

«Llos seguros de salud también se han convertido en una ayuda que ofrecen las empresas, descongestionando en gran parte la sanidad pública (en concreto, un 1 de cada 10 españoles asegura que dispone de seguro porque se lo ofrece su empresa). Si esta medida se llevase a cabo, se dispararían las primas de los clientes pudiendo subir más de un 20% el recibo al año, haciendo que muchos asegurados o empresas opten de nuevo por prescindir o reducir sus coberturas para evitar dicha subida, afectando al sector y a la sanidad negativamente», matiza.

Los mayores de 65 años pagan un 122% más

El precio medio de un seguro completo para los más jóvenes es el más bajo, siendo los de 18 a 24 años los que pagan una media de 35 euros mensuales seguido de los de 25 a 34 años, con una media de 47 euros anuales, los de 35 a 44 años, cuyo precio asciende a 64 euros al mes, los de 45 a 54 años, con un coste de 78 euros mensuales, los de 55 a 64 años, pagando 96 euros al mes y, por último, a los que les supondrá un mayor desembolso, los mayores de 65 años, con una cuota media mensual de 145 euros al mes, teniendo que pagar un 122% más que los jóvenes.

“A partir de los 60 o los 65 años, el número de compañías que ofrece una cobertura médica disminuye notablemente, por lo que hay menos oferta y por tanto un incremento en la prima», concluye Reverte.

También te puede interesar: