Las primas de seguros de autos comienzan a enfriarse tras alcanzar máximos históricos

Las primas de seguros de autos comienzan a enfriarse tras alcanzar máximos históricos

La tasa de incremento interanual de las primas de seguros de autos muestra una tendencia decreciente desde enero de 2024.


Evolución de las emisiones de autos de nueva producción en los últimos 44 meses

Analizado el periodo completo en perspectiva, durante el año 2021 la prima media interanual tuvo un crecimiento negativo pero a partir de febrero de 2022 ha ido experimentando un aumento positivo y progresivo, que se prolongó durante 23 meses, hasta diciembre de 2023 cuando alcanzó su mayor subida con un 16,62%. Ha sido en enero de este 2024 cuando la tasa de incremento  interanual de los precios del seguro de autos ha comenzado a bajar y su progresión hasta hoy continúa con una tendencia descendente.

Esta evolución es la que recoge Versus Analytics sobre un volumen de más de
1.939.420 pólizas emitidas en el ramo de autos desde enero de 2020 hasta final de agosto de 2024 en Avant2 Sales Manager.

Tendencia decreciente en la tasa de incremento de la prima interanual

Desglosando por modalidades, es Terceros Ampliado la que muestra la línea más similar al total del ramo, marcando febrero de 2022 como el comienzo del crecimiento positivo de la prima media de nueva producción y alcanzando en diciembre de 2023 su punto máximo con un 16,82% de incremento. A partir de ese momento la tasa de incremento  de esta modalidad es igualmente decreciente.

La modalidad de Terceros si bien mantiene una tendencia similar a la anterior, observa  una línea de progresión más discontinua con un máximo de incremento interanual del 18,99% en diciembre de 2023. Y durante este 2024, aunque no tan progresivo, también se observa decremento en el ritmo de subida de precios.

La opción preferida por los usuarios que optan por un todo riesgo es la modalidad de Todo Riesgo Con Franquicia Baja. Con un total de 207.617 pólizas emitidas en Avant2 Sales Manager durante el periodo estudiado, si bien mantuvo una subida de precios sostenida hasta finales de 2023 en lo que llevamos de 2024 no se acaba de percibir la tendencia decreciente de las otras modalidades.

También te puede interesar: