Las rebajas de invierno pierden fuelle frente al Black Friday y el Cyber Monday

Las rebajas de invierno pierden fuelle frente al Black Friday y el Cyber Monday

Según Banqmi, un 31,19% de los españoles creen que las rebajas de invierno siguen ofreciendo grandes descuentos, pero un 51,01% prefiere otras formas de comprar.


El inicio oficial de las rebajas de invierno es el 7 de enero, pero muchos lo han adelantado y han comenzado ya a ofrecer productos en oferta. No obstante, siguiendo la tendencia de los últimos años, las rebajas de invierno están perdiendo algo de fuerza respecto a fechas como el Black Friday o el Cyber Monday.

Según la encuesta que realiza todos los años el comparador financiero Banqmi, pese a que un 31,19% de los españoles cree que en este periodo de rebajas los comercios “siguen ofreciendo grandes descuentos”, la mayoría, un 51,01%, continúa pensando que “hay otras formas de comprar mejores”. El 15,80% restante afirma que no comprará en rebajas, pero que tampoco lo hace en otros periodos destacados de descuentos.

Aumento del presupuesto

El 51,01% de los encuestados que afirma que sí comprará y el presupuesto medio se sitúa en los 100,01 euros, el más alto desde 2019. Los españoles gastarán un 3,69% más de media per cápita en sus compras durante estas rebajas, respecto a las del pasado año. Sin embargo respecto al importe que se destinaba hace seis años (99,34 euros de media en 2019) la variación es sólo del 0,67%.

“El presupuesto se está recuperando, pero no sube de forma sustancial, sobre todo respecto años previos al coronavirus (2019) o respecto al año 2022, cuando la perspectiva económica por estas fechas era buena”, dice Antonio Gallardo, financiero de Banqmi.

Entre los motivos de esta “recuperación”, Gallardo afirma que están “el aumento del optimismo entre los consumidores respecto a la situación económica, y también una adaptación a precios más altos en los productos por la subida de la inflación y del coste de la vida en general”. De este modo el experto financiero de Banqmi matiza que “los españoles podrían asumir que todo está más caro y, por ello, aumentar su presupuesto. Pero si no hubiera optimismo, comprarían en menor cantidad”.

Los riojanos y los vascos, los que más gastarán durante estas rebajas

Los ciudadanos de La Rioja siguen siendo los que más dinero destinan para gastar durante las rebajas de invierno.Este año ese presupuesto medio per cápita se sitúa en los 114,01 euros (un 4,28% más respecto al año pasado). En segundo lugar, se encuentra el País Vasco (111,33 euros de media, con una subida del 3,62%). Completa el podio Madrid, con 107,33 euros de media y un ascenso del 3,76%.

Los ciudadanos que menos se gastarán en este periodo de rebajas son los gallegos (una media de 85,10 euros per cápita) y los extremeños, que prevén gastar 87,12 euros de media.

La Comunidad Valenciana, una excepción

Pese a las diferencias entre comunidades, en casi todas ellas el presupuesto medio per cápita aumenta. La única excepción es la Comunidad Valenciana ya que, como agrega Antonio Gallardo, “el efecto económico de esta catástrofe se están notando en muchos sectores y seguirán haciéndolo en el corto e incluso medio plazo”.

Las compras físicas vs las compras ‘online’

Los encuestados prefieren las compras online a las físicas, aunque la opción que más se dispara es la de “otras ofertas”. Gallardo afirma que “cada vez más consumidores lo que buscan es no encorsetarse en determinados productos o momentos temporales y encuentran, especialmente en el comercio online, ofertas para comprar todo el año”. Es decir, lo que conocemos como “special prices”.

Igualmente, matiza este experto financiero, “el auge de aplicaciones para controlar cambios de precios, como ocurre con Amazon, son reflejo de esa tendencia y esa búsqueda continua para comprar más barato todo el año”. Cada vez menos consumidores se decanten por comprar en establecimientos outlet, ya sea acudiendo a ellos de forma física o a través de internet.

Más del 40% de los españoles pagará con tarjeta de crédito

Otra de las tendencias más consolidadas durante periodos de descuentos es el uso de tarjetas de crédito para afrontar los gastos. Pese a que no es la mejor alternativa, la eligen hasta el 40,11% de las personas que tienen pensando comprar algo durante este periodo de Rebajas, según la encuesta de Banqmi. Ese porcentaje no ha dejado de crecer en los últimos años y experimenta un incremento de casi 10 puntos porcentuales en seis años, desde el 30,33% de 2019.

La opción de pagar las compras de las Rebajas de invierno con “dinero ahorrado” la eligen ya solamente el 15,83% de los españoles, y ocupa ya el último lugar, por detrás de pagar con “dinero de regalos por Navidad” o con “las ganancias del mes”.

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