Las reclamaciones a mediadores de seguros crecen un 37% en 2014



De acuerdo con los datos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la DGS en 2014

V.M.Z.-Seguros TV

dgsfp sede 2Las reclamaciones recibidas por el Servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) con los mediadores como protagonistas crecieron un 37% en 2014. A pesar de lo abultado del crecimiento, el principal canal de distribución de seguros recibió un total de 74 reclamaciones, una cifra que supone el 0,67% del total.

El pasado ejercicio se cerró con un total de 11.026 reclamaciones recibidas por el supervisor del sector asegurador, la mayor parte de ellas dirigidas a compañías aseguradoras, aunque este número es un 11,54% inferior a las reclamaciones y quejas puestas por los consumidores en 2013.

De acuerdo con el informe de la DGSFP, el 25% de los expedientes se ha resuelto a favor del reclamante, pero en el 39% de los casos el supervisor ha dado la razón a la compañía aseguradora.

Principales motivos

En los seguros personales, el principal motivo de reclamación es el asesoramiento inadecuado. De acuerdo con la memoria, “Los reclamantes se quejan de la deficiente información recibida, e incluso manifiestan total discordancia entre lo que solicitaron a la entidad aseguradora o la propuesta de ésta, y lo finalmente contratado”.

En este sentido, la DGS advierte de que una redacción adecuada de los contratos “no es suficiente en productos complejos de vida, como pueden ser aquéllos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión o los seguros en los que el valor está vinculado a otros activos”.

La oferta de este tipo de productos “requiere de un asesoramiento adecuado y profesional del mediador que los comercializa. En este sentido, es fundamental incidir en la formación y capacitación de quienes ofrecen en el mercado estos seguros”.

El segundo motivo de reclamación se debe a desacuerdos en la aplicación e interpretación de los contratos. Una causa de reclamación compartida por la mayoría de los ramos del negocio asegurador.

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