El Servicio de Reclamaciones de la DGSFP registra un aumento del 24% en los expedientes iniciados en 2023
El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) inició 13.394 expedientes durante 2023, lo que representa un incremento del 24,05% en comparación con el año anterior, según la Memoria Anual publicada por el organismo.
El aumento es especialmente notable en las reclamaciones presentadas contra entidades aseguradoras, que crecieron un 25,51%. En cambio, las reclamaciones relacionadas con planes de pensiones registraron una caída del 20,37%. Por su parte, las reclamaciones presentadas contra corredores de seguros crecen más de un 200%, desde las 135 registradas en 2022 a los 439 expedientes iniciados en 2023.
Resolución de las reclamaciones
En cuanto a la resolución de los expedientes, se cerraron 9.286 casos en total. De estos, el 37,6% concluyó con un informe favorable al reclamante, mientras que un 25,3% favoreció a la entidad aseguradora. El 37,1% restante no tuvo un pronunciamiento expreso debido a la falta de elementos suficientes para tomar una decisión clara.
Si se consideran solo los casos en los que hubo un pronunciamiento definitivo, el 59,8% de los expedientes resultaron favorables para los reclamantes, mientras que el 40,2% benefició a las entidades aseguradoras.
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