Las tormentas de mayo provocan pérdidas generalizadas en cultivos herbáceos y frutales

Las tormentas de mayo provocan pérdidas generalizadas en cultivos herbáceos y frutales

Las tormentas de mayo afectan más de 80.000 hectáreas aseguradas en España, con daños severos en cultivos de cereal, frutales y hortalizas. Agroseguro despliega 200 peritos para evaluar los daños provocados por el pedrisco y la lluvia.


Los sucesivos frentes tormentosos registrados durante los primeros días de mayo han causado daños en al menos 80.000 hectáreas aseguradas en toda la península. Una cifra todavía provisional, ya que el envío de las declaraciones de daños continuará durante esta semana, una vez los agricultores puedan acceder a las parcelas.

Para mantener su compromiso de realizar la evaluación de daños con la máxima celeridad posible, Agroseguro coordinará en los próximos días un despliegue de alrededor de 200 peritos, incluyendo a todos los profesionales de las zonas afectadas e incluso de otras regiones.

Todos los riesgos relacionados con estas tormentas, y especialmente el pedrisco, están incluidos en el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Aunque es habitual que el pedrisco provoque daños durante la primavera y el verano, en 2025 está destacando por su intensidad y su temprana ocurrencia, ya que los meses de abril y mayo han estado marcados por el paso de constantes frentes tormentosos que, tras un otoño e invierno húmedos y con lluvias recurrentes, están causando daños en producciones que presentaban un buen desarrollo, como los cultivos herbáceos, y en concreto, el cereal de invierno.

Aragón (27.000 ha)

En las tardes de los días 2 y 3 de mayo, se produjeron fuertes tormentas acompañadas de granizo, especialmente en una franja desde el norte de la provincia de Teruel hasta la zona de los Monegros de Huesca, incluyendo las comarcas de Zaragoza, Daroca y La Almunia, en Zaragoza. Los daños podrían alcanzar las 20.000 hectáreas de cereal de invierno.

El 9 y 10 de mayo se registraron fuertes tormentas de lluvia y, en algunos casos, de pedrisco en los términos de Tauste, Boquiñeni y Gallur (Zaragoza); Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea (Huesca) y otros puntos de la comarca de La Jacetania. Se estiman, al menos, otras 7.000 hectáreas afectadas en explotaciones de cereal, maíz, alfalfa, viña, hortalizas, cereza, almendro y frutales.

Castilla-La Mancha (34.000 ha)

El viernes, 2 de mayo, se produjeron fuertes aguaceros y tormentas, que en determinadas zonas han venido acompañadas de pedrisco de gran tamaño, generando daños importantes que podrían alcanzar las 28.000 hectáreas en toda la comunidad autónoma. Los más destacables se concentran en cultivos herbáceos, uva de vino, frutales, almendro y hortalizas de Albacete, Toledo y Ciudad Real. Además, entre los días 7 y 10 de mayo repitieron las tormentas en Albacete, concretamente en los términos de Agramón (comarca de Hellín), Fuente-Álamo, Ontur y otros colindantes, afectando a 6.000 hectáreas de frutales, uva de vino, almendro, pistacho, cereales y hortalizas.

Comunidad Valenciana (7.000 ha)

El 3 de mayo, una tormenta descargó pedrisco en la comarca de la Vall d’Albaida, afectando a cultivos de frutales, cítricos y caqui de Bélgida, Albaida, Otos, Pobla del Duc, Ontinyent y El Palomar, principalmente. De mayor intensidad y extensión han sido los pedriscos de los días 8 y 10 de mayo, con siniestros en 5.000 hectáreas de cítricos, frutales, caqui y hortalizas de Losa del Obispo, Villar de Arzobispo, Casinos, Pedralba, Chulilla, Bugarra, Gestalgar y Ribarroja de Turia, así como en viñedos de la comarca de Utiel-Requena.

Navarra y La Rioja (3.200 ha)

Tras registrar un primer pedrisco el 4 de mayo, con afección en el viñedo de la Rioja Alavesa y Rioja Alta, nuevamente los días 10 y 11 de mayo, un segundo pedrisco de alta intensidad con foco en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro ha afectado a los cultivos de viñedo, hortalizas, herbáceos y frutales de la Rioja Baja (La Rioja) y La Ribera (Navarra). En total, la superficie afectada hasta la fecha estaría en el entorno de las 3.200 ha.

Región de Murcia (10.000 ha)

Ha registrado varios días con pedrisco, destacando, en primer lugar, el del 8 de mayo, con centro en Mula y afectando a cerca de 2.000 hectáreas de frutales, cítricos y hortícolas. De más intensidad ha sido el ocurrido el 10 de mayo, que ha abarcado dos mangas: la primera afectando a la zona de Jumilla y Yecla, muy extensa, que en una primera estimación podría haber afectado a más de 6.000 hectáreas de frutales, uva de vino, olivar, almendro, lechuga y brócoli; la segunda manga ha caído en la vega media del Segura, en las localidades de Lorquí y Alguazas, afectando a unas 2.000 hectáreas, principalmente de cultivos frutales y cítricos.

También te puede interesar: