Legálitas ayuda a reclamar los daños provocados por el temporal

Legálitas ayuda a reclamar los daños provocados por el temporal

Legálitas detalla los pasos para reclamar daños tras un temporal y explica el papel de las aseguradoras y del Consorcio de Compensación en situaciones de riesgo extraordinario.


Legálitas analiza quién se hace cargo de los perjuicios ocasionados por un fenómeno meteorológico, cómo reclamar los daños y las consecuencias de la declaración de “zona catastrófica”.

Dónde reclamar los daños causados por el temporal

En el momento en el que se produce un temporal que causa daños, el ciudadano todavía no sabe si se va a declarar zona catastrófica o no y qué daños va a abarcar. En este sentido, Legálitas señala que lo importante es tener claro que no hay que esperar a que se declare zona catastrófica para iniciar las gestiones.

Pasos para reclamar

Dar parte a su seguro de hogar, de automóvil o el que proceda según donde se produzcan los daños a la mayor brevedad. Las aseguradoras sólo cubrirán aquellos desperfectos y daños causados que estén dentro de la cobertura contratada.

Contactar lo antes posible con el Consorcio de Compensación de Seguros que cubre los riesgos extraordinarios, no cubiertos por la póliza. Estos son: los terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

Declaración de zona catastrófica

Una zona catastrófica es aquella que ha sufrido daños personales o materiales a causa de una catástrofe natural como una nevada, un volcán, una gran inundación o un terremoto, entre otros motivos, así como las derivadas de acción humana, provocando una emergencia de protección civil.

Son las comunidades autónomas o los titulares de las Administraciones Públicas afectadas los encargados de solicitar la declaración de zona catastrófica. Será el Gobierno estatal quien acuerde la declaración mediante Real Decreto del Consejo de ministros

En este caso, también se podrán reclamar “Las ayudas por daños materiales serán compatibles con las que pudieran concederse por otras Administraciones Públicas, o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de pólizas de seguro, sin que en ningún caso el importe global de todas ellas pueda superar el valor del daño producido”.

Si no existe declaración de zona catastrófica, los afectados deben dar parte a su aseguradora lo antes posible.

Qué implica para los ciudadanos la declaración de zona catastrófica

Sería el Estado el encargado de la reparación de desperfectos materiales o de ayudas a empresas y trabajadores, como aplazamientos de la cuota de la seguridad social. Estas acciones no serían consideradas como una indemnización, sino que se trata de ayudas que contribuyen a paliar los daños causados.

Procedimiento y plazos

La concesión de ayudas derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica se rige por lo dispuesto fundamentalmente en la Ley  del Sistema Nacional de Protección Civil. Regula las subvenciones derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y establece el procedimiento para su concesión.

El Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas y valorará los daños producidos. Los ciudadanos deben solicitar las ayudas a través de los modelos normalizados que se publican al efecto en cada caso concreto, en el plazo de un mes. En ocasiones se establece un plazo mayor.

Ayudas que puede aportar el Gobierno a una zona catastrófica

  • Ayudas para daños personales causados directamente por los hechos.
  • Ayudas destinadas a paliar la destrucción o daños en viviendas causados directamente por los hechos.
  • El Gobierno puede adoptar otras medidas, como pueden ser las ayudas a particulares por los daños en sus hogares y enseres de primera necesidad causados por el fenómeno.
  • Igualmente, estas pueden ser ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, préstamos ICO, exenciones y reducciones de cuotas en los tributos.
  • Medidas laborales y de Seguridad Social como extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia.
  • Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

Qué pruebas se deben aportar

La solicitud se efectuará en el modelo normalizado aprobado al efecto para ello, acompañado de toda aquella documentación que se considere necesaria a efectos de prueba. Los documentos concretos dependerán de lo que estemos reclamando.

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