
Las relaciones con clientes y proveedores concentran el 40% de las consultas legales realizadas por autónomos y pymes en España, según los datos del Observatorio Jurídico de Legálitas Negocios. La revisión de cláusulas contractuales, páginas web o documentación (28%) y los conflictos por incumplimientos contractuales (12%) son los asuntos que más inquietan a este colectivo.
El análisis, realizado con motivo del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas —que se celebra este 27 de junio—, se basa en más de 12.000 consultas atendidas por el equipo de gestores y abogados de Legálitas en los últimos seis meses.
Además del área de clientes y proveedores, otras preocupaciones destacadas son la contratación de trabajadores (12%), especialmente en lo referente a trámites de alta y baja, pagas o derechos laborales; y los trámites societarios (10%), que incluyen dudas sobre constitución de sociedades, estatutos o responsabilidades legales de socios y administradores.
Legálitas destaca la importancia de la fiscalidad
El estudio también pone de relieve la importancia de la fiscalidad, con un 8% de las consultas centradas en el IRPF en el caso de autónomos y en el Impuesto de Sociedades para las pymes. Otro 8% se refirió al régimen especial de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia, con cuestiones frecuentes como el alta, las cuotas o la tarifa plana.
Según Legálitas, estos datos muestran que muchos emprendedores necesitan asesoramiento constante para desenvolverse en un entorno legal complejo, donde el cumplimiento normativo y la gestión de relaciones contractuales son clave para evitar problemas que puedan afectar a la continuidad del negocio.