Liberty y RACE analizan la seguridad de los peatones mayores de 65 años



Liberty Seguros y el RACE han lanzado el proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’ para concienciar a la sociedad de la situación a la que se enfrentan los peatones de más de 65 años en sus desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad. Este colectivo representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.

Los datos de la DGT señalan que un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que supone un 11% del número de accidentes totales. Además, y si se tienen en cuenta la tasa de fallecidos por millón de población, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población.

Si se comparan las lesiones por accidente de tráfico en personas mayores de 65 años, frente al resto de la población, el índice de letalidad en los mayores es del 4,3%, mientras que el índice del resto de edades es del 1%.

Para evitar estos accidentes, y concienciar a los mayores de 65 años, Liberty y el RACE han presentado la campaña “Movilidad Senior, el camino de todos’, junto a la Directora General de Tráfico, María Segui, acompañada por David Melton, director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, que ha ofrecido una visión internacional de esta realidad social; Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE; y Juan Miguel Estallo, director de Marketing del Grupo Liberty Seguros.

María Segui, Directora General de Tráfico, recalcó la importancia estratégica de la prevención en seguridad vial sobre todo a nivel peatonal y de la educación. “Hay que continuar educando y llevar la educación en seguridad vial un paso más allá, y con estas iniciativas se contribuye a la mejora de la calidad y la esperanza de vida”, señaló. Por otro lado, Segui apuntó el hecho de que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico “son mayores de 65 años”.

Por su parte, Juan Miguel Estallo, director de Marketing del Grupo Liberty Seguros, explicó los objetivos del proyecto, así como el estudio vinculado a esta campaña de concienciación vial. “Desde el punto de vista teórico vamos a investigar cómo se sienten los seniors como peatones pero también queremos trasladar la campaña a la calle y por eso hemos creado una campaña itinerante que nos ayudará a concienciar no sólo a los peatones senior sino también al resto de ciudadanos”.

Por último, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, aseguró que “la educación, la formación y la concienciación son los tres pilares básicos en los que se centra el RACE en materia de seguridad vial y, prueba de ello, es esta campaña que lanzamos con Liberty Seguros para llegar a los mayores de 65 años”.

En este sentido, el proyecto se crea como continuación del que ambas entidades desarrollaron el pasado año: ‘Conductores Senior y Seguridad Vial’, centrado en el papel de este colectivo como conductores. Ahora se da un paso más al indagar en la siniestralidad peatonal, llevando el estudio a un trabajo de campo basado en un “road show” de concienciación que recorrerá cuatro ciudades españolas: Granada, Alicante, Salamanca y Santiago de Compostela.

Con este objetivo, el proyecto permitirá conocer los comportamientos de la población senior en la vía pública y la adaptación de la misma a su realidad. Analizar mejor la situación ayudará, por un lado a definir más y mejor las políticas de seguridad vial para reducir la siniestralidad, y por otro, a ayudar a este colectivo proporcionándole información sobre los cambios que pueden experimentar con el paso del tiempo a nivel físico, mental y social, además de cómo mejorar su calidad de vida en este aspecto.

El estudio de movilidad de la población senior

Para realizar el estudio, más de 400 personas mayores de 65 años serán entrevistadas personalmente para conocer su visión sobre la seguridad vial en su colectivo y en lo relativo a diferentes aspectos como el grado de movilidad y la condición física de la persona; su opinión sobre las calles, itinerarios y cruces de su ciudad; sus hábitos cotidianos de movilidad y recorridos; y la convivencia con los vehículos.

Durante la presentación, David Melton, director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, señaló que el estudio “dirá mucho sobre lo que está pasando en España a nivel de seguridad vial en el entorno de los peatones y significará un importante avance en esta materia”. Melton además detalló algunas de las cifras de siniestralidad a nivel europeo; mientras que España tiene un 19% de peatones fallecidos en accidentes de tráfico, Italia o Portugal tienen un 16% y un 15%, respectivamente. En cuanto a las ciudades más seguras para circular como peatón se encuentran en Reino Unido, Suecia, Países bajos o Dinamarca; y entre las más peligrosos están en Polonia, Lituania y Rumanía, según apuntó el Director de Seguridad Vial de Liberty Mutual.

En las acciones que se desarrollarán en las propias ciudades se recopilará información de los visitantes al aula móvil, donde podrán compartir su punto de vista sobre la seguridad vial en su ciudad. Estos datos se completarán con los datos recogidos mediante el primer observatorio de los conductores españoles DUCIT creado y desarrollado por el RACE, y del panel de clientes con el que trabaja el Grupo Liberty Seguros, donde se podrá conocer la opinión de los conductores sobre los peatones senior. Por último, en las cuatro ciudades se desarrollará un estudio de campo en el que los técnicos de seguridad vial comprobarán in situ la situación de la movilidad senior, y detectarán posibles riesgos y buenas prácticas que puedan ser compartidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *