La UManresa-FUB ha impulsado la creación de la Cátedra de ‘Liderazgo en Valores’ de la Universidad de Vic –Universidad Central de Cataluña.
En la actualidad, la sociedad enfrenta una etapa de complejidad y cambios constantes. En el ámbito social, económico y empresarial, surge la necesidad de fomentar liderazgos más empáticos y humanistas. Se busca un liderazgo centrado en las personas, con una ética sólida y un propósito social claro.
Para responder a esta necesidad, UManresa UVic-UCC impulsa una Cátedra de Liderazgo en Valores dirigida por Pep Guardiola y Manel Estiarte. Este proyecto promueve un estilo de liderazgo que busca un impacto positivo en la sociedad.
La cátedra se organiza en una alineación 1-4-3-3, con doce activadores clave.
- Íntegros y nobles. Son personas éticas, justas, honestas, fieles a sí mismas ya los demás.
- Los defensas centrales. Poner el corazón en todo lo que hacen, y por otro lado, la empatía y una forma de ser humanista.
- Los laterales. La energía, autoexigencia, y la cultura del esfuerzo, así como la capacidad comunicativa (con persuasión e influencia).
- En el centro del campo. El talento de equipo del que forman parte, con capacidad de aprender de las experiencias, de los propios errores, y de adaptarse así como buscando la excelencia continua.
- La creatividad, la innovación, la capacidad de proponerse nuevos retos, y empujar los límites. Con mentalidad abierta, creando puentes y colaborando.
- Siempre buscando un estilo. Una manera de hacer reconocible y diferenciadora, sostenible a largo plazo, y orientada al entorno, a las personas y la sociedad.
Si se traslada la metáfora de la alineación al liderazgo en valores a partir de los principales destacados en el sector asegurador, destaca:
- Que la integridad, la honestidad, la ética, es la base de la profesionalidad.
- La “defensa” la fundamentan cuatro pilares fundamentales del sistema, y que de manera sólida proyecta estabilidad, garantiza fiabilidad y facilita confianza a la sociedad.
- En el centro continúan los equipos, que se adaptan a los nuevos escenarios de complejidad y cambio, con determinación y mejora continua.
- Y son los equipos los que trabajan en modelos que están situando al cliente en el centro, innovando, emprendiendo, colaborando y cooperando, para incrementar la propuesta de valor.
- El compromiso social, se conecta con la visión y misión organizacional.
A nivel empresarial, los planes estratégicos vinculan visión, misión y valores organizativos. Los valores se conectan no solo con “qué” hacemos, sino especialmente a “cómo lo hacemos (de manera integrada con la cultura corporativa).
También te puede interesar:
- El RACC incorpora 10 nuevos vehículos ECO a la flota de asistencia
- El seguro de anulación, uno de los más demandados para viajes de verano