Cuantificar el coste de las catástrofes y reducir la brecha de cobertura aseguradora, prioridades clave del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España
Durante su intervención en la jornada “Cambio Climático y Sector del Seguro”, organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, Pedro Tomey destacó la importancia de la cuantificación del coste de las catástrofes naturales y la reducción de la brecha de cobertura aseguradora como las principales prioridades del Observatorio de Catástrofes. En su discurso, subrayó que solo el 25% de las pérdidas relacionadas con el cambio climático en Europa están cubiertas por seguros, lo que revela una preocupante brecha de protección.
Los objetivos del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España
Tomey destacó que para reducir esta brecha es fundamental explorar nuevas formas de colaboración entre el sector público y privado, permitiendo proteger a las personas más vulnerables que no pueden acceder a un seguro. Asimismo, señaló la necesidad de involucrar a los principales actores públicos y privados para fomentar la prevención, reducir el coste de la transferencia de riesgos e incentivar la oferta y demanda de seguros.
En su exposición, Tomey también mencionó “El Barómetro”, el informe anual del Observatorio de Catástrofes, que proporciona datos sobre pérdidas aseguradas y exposición a desastres naturales. Este informe tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los riesgos y mejorar la comprensión de las medidas de prevención, contribuyendo así a la reducción de pérdidas y fomentando la adopción de seguros.
Acción conjunta
El presidente del Observatorio insistió en la importancia de la acción conjunta para avanzar hacia un futuro más resiliente. Hizo un llamamiento a las “Tres Cés: Concienciación, Compromiso y Cumplimiento”, instando a gobiernos, empresas y sociedad civil a tomar conciencia de la urgencia de prevenir catástrofes y actuar de manera coordinada para implementar planes efectivos.
Por último, Pedro Tomey propuso un hermanamiento entre la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon y la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de compartir conocimientos y avanzar en la investigación de los desastres naturales para prevenirlos y mitigar su impacto.
La jornada, que se celebró en la Cámara de Comercio de Oviedo, contó con la participación de Lorena Prado, subdirectora general de Cambio Climático y Economía Circular del Gobierno de Asturias; Susana Luque, vicerrectora de Transferencia de la Universidad de Oviedo; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio, y otros destacados expertos como Francisco Espejo, del Consorcio de Compensación de Seguros, e Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro.
También te puede interesar:
- Sanitas y Bupa impulsan la innovación social con Eco-Disruptive: Healthy Societies
- El Colegio de Madrid inaugura el Curso Nivel 1