Los españoles buscan protegerse ante los imprevistos



Los españoles siguen preocupados por los imprevistos de la vida, con un nivel elevado en comparación con Europa y el mundo, según BNP Paribas Cardif.


BNP Paribas Cardif ha publicado los resultados la encuesta global para conocer el nivel de preocupación de la población sobre los imprevistos de la vida y su protección personal. Se se ha llevado a cabo de forma online a un grupo de más de 20.000 personas en 21 países, incluido España. Ha sido dirigida por la empresa de estudios de mercado Ipsos.

Creciente necesidad de protección ante crisis múltiples

  • El 85% de los españoles encuestados se muestran preocupados por la disminución del poder adquisitivo. El nivel se reduce al 73% en Europa y al 75% a escala mundial.
  • Los conflictos internacionales y el cambio climático, con el 81% en ambos casos, también se encuentran entre las crisis que más inquietan a los españoles consultados.
  • La gente está ligeramente menos preocupada por los imprevistos que le puedan surgir en su vida que en 2021. Sin embargo, el grado de preocupación se mantiene por encima de los niveles medidos en 2019.
  • El nivel de preocupación de los españoles por los imprevistos de la vida sigue siendo muy elevado en comparación con el resto de Europa y del mundo. Las enfermedades graves y el fallecimiento siguen encabezando la clasificación.
  • La falta de trabajo es una preocupación cada vez menor para los españoles (una caída de 5 puntos porcentuales).
  • Los problemas de depresión y los robos y daños en el coche y son los dos motivos de preocupación que más han crecido en los últimos tres años entre los españoles.
  • Las bajas laborales por motivos de salud preocupan menos a los españoles que a los europeos. A pesar de que la asistencia pública sólo cubriría parcialmente la brecha, el 50% de los españoles considera que los beneficios sociales le permitirán mantener el nivel de vida si tiene una baja por enfermedad.

El seguro de crédito apoya la vuelta a los planes para proyectos personales

El deseo de contar con una mejor protección sigue aumentando. En en particular, en relación con la salud mental (+7 puntos porcentuales de subida en España frente a 2021 y +5 puntos en Europa y a nivel mundial) y el fallecimiento (+3 puntos frente a 2021, tanto a nivel mundial como en España y el conjunto de Europa).

Entre las situaciones ante las que los españoles preferían protegerse mejor están las cuestiones de salud, el fallecimiento y los asuntos laborales, como la pérdida de trabajo o la inhabilitación. Estas situaciones las mencionan más del 40% de los españoles consultados, un nivel superior al registrado para el conjunto de Europa.

La compra de una vivienda (con un 68%), la realización de un tratamiento médico (con un 58%) y la adquisición de un coche (con un 56%) son los planes por los que se pediría un préstamo que mayor mención han tenido entre los españoles consultados.

Los encuestados creen que los seguros los animan a seguir adelante con sus proyectos mientras miran al futuro. El seguro de crédito, en particular, que cubre el reembolso de un préstamo en caso de imprevistos o accidente, se considera una solución que permite conservar la propiedad de los bienes.

También te puede interesar: