El acuerdo entre las aseguradoras que gestionan la mutualidad de funcionarios (Muface) y el Gobierno para el próximo bienio (2025-2026) está en riesgo debido a la falta de consenso sobre el aumento de las primas. Este desacuerdo amenaza con dejar sin cobertura médica privada a cerca de 1,5 millones de mutualistas que actualmente dependen de Muface.
Actualmente, los funcionarios adscritos a Muface pagan una media anual de 478,36 euros, lo que supone un 150% menos de lo que les costaría contratar una póliza de salud privada similar por su cuenta. De acuerdo con los datos de Roams Insurtech, los funcionarios tendrían que abonar, en promedio, 740 euros más al año si no se renueva el concierto con Muface.
Más caro en función de la edad
Según el análisis de Roams, las familias afiliadas a Muface, que incluyen pareja e hijos, serían las más afectadas, ya que el precio de las pólizas privadas en estos casos aumentaría entre 977 y 1.359 euros anuales. En cambio, las pólizas individuales tendrían un incremento menor, de entre 95,69€ euros y 338,61 euros al año, dependiendo del perfil de edad.
Además, el tipo de seguro y la modalidad (básica, completa con copago o completa sin copago) influye significativamente en el costo final. Un seguro básico en el mercado privado cuesta alrededor de 575,32 euros anuales, mientras que uno completo con copago llega a 1.230,59 euros, y un seguro completo sin copago alcanza los 1.851,01 euros al año. Estas cifras están muy por encima de los 478,36 euros que, en promedio, abonan los mutualistas de Muface.
En este contexto, es crucial que Gobierno y aseguradoras logren un acuerdo que permita a los mutualistas mantener la cobertura de salud privada, evitando así que deban asumir el coste de un seguro privado o recurrir únicamente a la sanidad pública.
También te puede interesar:
- Fundación MAPFRE y La Alhambra ofrecen un servicio de primeros auxilios
- ASISA y el Colegio de Las Palmas impulsarán el desarrollo de nuevas soluciones aseguradoras