Los jóvenes de 16 a 21 años, el grupo con menor conciencia sobre la violencia de género, según el VI Macroestudio Tolerancia Cero

Los jóvenes de 16 a 21 años, el grupo con menor conciencia sobre la violencia de género, según el VI Macroestudio Tolerancia Cero

El VI Macroestudio Tolerancia Cero revela percepciones sobre violencia de género, redes sociales, control digital y actitudes juveniles en España. La población atribuye la mayor tolerancia juvenil a la violencia de género al acceso a contenidos sexuales e influencias de redes sociales.


Los hombres de entre 16 y 21 años son el grupo menos concienciado contra la violencia de género. Esta es una de las conclusiones que se desprende del VI Macroestudio de violencia de género “Tolerancia Cero”, realizado por la Fundación Mutua Madrileña.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por este motivo, mañana 25 de noviembre los informativos de Antena 3 Noticias cerrarán sus ediciones con un minuto de silencio por las víctimas en señal de su compromiso y para visibilizar esta lacra social.

De acuerdo con las percepciones de este estudio, realizado en septiembre de este año entre 6.000 personas. Un 11% de este grupo de varones de 16 a 21 años cree que no es violencia obligar a tu pareja a tener relaciones sexuales (más del doble de lo que piensan las chicas de esa edad y cuatro puntos por encima de la población general (7%). Un 14% no piensa que empujar o golpear a tu pareja tras una discusión sea maltrato. Este mismo porcentaje no cree que amenazar a su novia sea violencia de género. En ambos casos el doble de lo que opinan las mujeres de su edad. Sólo el 8% y el  9% de la población general lo piensa.

Sobre a qué puede deberse que el grupo más tolerante con la violencia de género sean los jóvenes, los motivos apuntan, en primer lugar, y según el conjunto de la población, al fácil acceso de los menores a contenidos sexuales que distorsionan la realidad (55%) y, en segundo, a los contenidos que circulan en las redes sociales y los mensajes de internet (51%). Estas razones obtienen similares porcentajes entre los adolescentes de 16 a 18 años (54% y 51%, respectivamente).

Percepción de la violencia de género en la población general

Una de cada cuatro personas (el 25%) no considera que poner dificultades a la pareja para trabajar o estudiar sea violencia de género. Para uno de cada cinco (21%) el control económico o de horarios tampoco lo sería y para un 7% obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no sería violencia de género. Un 8% tampoco ve violencia en empujarla o golpearla tras una discusión. Por lo general, los hombres tienen una percepción menor que las mujeres de lo que es la violencia de género y “catalogan” todos estos actos en menor medida de violencia.

Un problema bastante extendido

Así lo afirman dos de cada tres encuestados (66%). Este porcentaje es 10 puntos menor que el de 2020, cuando el 77% lo afirmaba. Un 66% considera que es “inaceptable” (crece la concienciación en 2 puntos porcentuales frente a 2020). Uno de cada diez varones cree que la violencia de género es inevitable. Con respecto al macroestudio de hace cinco años, crece en 5 puntos el porcentaje de población que considera que hay más casos que antes.

El 86% de la población encuestada opina que la violencia psicológica es igual de condenable que la física e incluso puede ser más dañina, hasta un 90% de las mujeres lo piensa, en mayor medida que los hombres (82%).

Uno de cada cinco encuestados no cree que la violencia de género sea un problema social grave. Ellas tienen más conciencia de la gravedad del problema de violencia de género (89% de las mujeres vs 73% de los hombres).

El 45% de la población conoce algún caso de violencia de género en su entorno y más de la mitad (53%) conoce un caso de malos tratos, aunque el porcentaje baja en 3 p.p. con respecto al informe anterior.

Actuar y denunciar ante un caso

La mayor parte de la población, tres de cada cuatro personas (un 75%) afirma que actuaría en caso de ser testigo de una agresión. El grupo de ciudadanos que llamaría a la Policía ante un caso de violencia de género es masivo, crece cada año y es la opción más valorada, aunque hay un porcentaje de varones (14%) que indican que intervendrían directamente para atajar la situación.

Entre los motivos para no denunciar, cuatro de cada cinco mujeres (80%) apuntan al miedo como la principal razón por las que las víctimas no denuncian, seguido de los hijos (para el 57%). Y es que el 79% de los encuestados considera que los menores son los más vulnerables ante esta situación en la familia y no se les protege lo suficiente.

La orden de alejamiento, junto con el teléfono de denuncia y la ayuda psicológica son las tres medidas más conocidas tanto para hombres como para mujeres. La orden de alejamiento es la medida más conocida actualmente y ha ido ganando peso desde 2020 con respecto a la ayuda psicológica.

Perfil del agresor

En cuanto al perfil del agresor, el 70% opina que son manipuladores y más de un 67% que son hombres con personalidades dominantes y agresivas. También hay un 46% que achaca la violencia de género a la baja autoestima del agresor o a problemas de alcohol y drogas en idéntico porcentaje.

Para la mitad de los encuestados (51%), las actitudes y cultura machistas están detrás de la violencia de género. Las mujeres (en un 59%), especialmente las de 22 a 34 años (63%), son las que más lo consideran. La educación, con un 19%, es la segunda causa aludida.

Control y límites ante las pantallas

Las redes sociales y las pantallas conectadas se han convertido, sobre todo entre los jóvenes, en uno de los principales mecanismos de control y manipulación utilizados por los maltratadores. Así lo percibe una amplia mayoría de la población

Un 83% opina que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para controlar, coaccionar y amenazar a las víctimas. Y un 92%, que algunos contenidos qcontribuyen a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

También te puede interesar: