Los jóvenes europeos reclaman un seguro más sencillo, digital e inteligente

Una encuesta de Insurance Europe y el PEJ revela que el 57% de los jóvenes no encuentra fácil contratar un seguro

Una encuesta de Insurance Europe y el Parlamento Europeo de la Juventud revela que el 57% de los jóvenes no encuentra fácil contratar un seguro

La próxima generación de consumidores europeos quiere seguros más fáciles de entender, contratar y gestionar. Así lo refleja una encuesta paneuropea realizada por Insurance Europe en colaboración con el Parlamento Europeo de la Juventud (EYP), en la que participaron 651 jóvenes de 33 países europeos.

Los resultados muestran una clara demanda: la industria aseguradora debe simplificar procesos, apostar por la digitalización y ofrecer una experiencia más centrada en el usuario. Aunque los jóvenes valoran la protección que ofrece el seguro, muchos lo perciben como un trámite complicado y cargado de papeleo.

Principales conclusiones del estudio

  • Contratar un seguro sigue siendo complejo: El 57% afirma que no es un proceso fácil y 7 de cada 10 reclama una información más clara y adaptada al consumidor.
  • Cobertura por encima del precio: Un 82% estaría dispuesto a pagar más si obtiene mejores coberturas y beneficios.
  • Falta de educación financiera: También un 82% considera que no recibió suficiente formación en el colegio para tomar decisiones informadas sobre seguros.
  • Disposición a invertir: El 73% cree que incluso pequeñas inversiones son útiles para su futuro financiero.
  • Canales de distribución variados: Los jóvenes están divididos entre la preferencia por contratar seguros online, en persona o una combinación de ambas.
  • Prevención y comportamiento responsable: Un 79% espera que las aseguradoras fomenten conductas responsables, y la mayoría está abierta a compartir datos para lograrlo.
  • Falta de atractivo como carrera profesional: Casi 6 de cada 10 jóvenes europeos no se ven trabajando en el sector asegurador, apuntando a otros intereses profesionales.

El seguro europeo y los jóvenes

La directora general de Insurance Europe, Thea Utoft Høj Jensen, destacó que “esta encuesta demuestra que los jóvenes europeos comprenden la importancia del seguro. Esperan claridad e innovación, lo que refuerza la necesidad de un entorno regulador que ponga al consumidor en el centro con información más simple y concisa”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Parlamento Europeo de la Juventud, Anya Suprunenko, añadió que “los jóvenes pueden abordar temas complejos como el seguro si se les da la oportunidad de expresarse y participar”.

Recomendaciones de Insurance Europe a los legisladores europeos

  • Fomentar la innovación basada en datos para personalizar productos.
  • Impulsar la educación financiera desde etapas tempranas.
  • Simplificar los procesos y la información contractual.
  • Promover la planificación de la jubilación y el ahorro/inversión.

Los resultados del estudio se presentaron durante la 15ª Conferencia Internacional de Insurance Europe, celebrada el 5 de junio en Bruselas. El evento incluyó un laboratorio de innovación con casi 60 jóvenes, que debatieron sobre sus expectativas para el futuro del seguro.

El informe completo ya está disponible para consulta aquí.

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