La seguridad de la jubilación se afianza globalmente, aunque los particulares sienten más presión, según el Índice Mundial de Jubilación 2024 de Natixis IM
Según el Índice Mundial de Jubilación (GRI) de Natixis Investment Managers (Natixis IM), las condiciones globales para la jubilación se mantienen estables, tras un incremento general en la seguridad de jubilación observado en 2023. Los países mejor clasificados han mostrado mayor coherencia en todos los subíndices, reflejando una estabilización en las perspectivas globales de jubilación. Sin embargo, cada vez más personas sienten la presión de financiar su propia jubilación, alejándose del respaldo de sistemas públicos o privados.
En la edición de 2024, Suiza ha superado a Noruega en la primera posición con un 82% de puntuación global, mientras que Noruega desciende al segundo lugar con un 81%. Los países que ocupan los primeros diez puestos mantienen posiciones similares a las del año pasado, con Islandia, Irlanda y Australia en los lugares 3º, 4º y 7º, respectivamente. Países Bajos sube al 5º puesto, desplazando a Luxemburgo al 6º. El descenso más notorio lo experimenta Nueva Zelanda, que cae del 8º al 10º puesto.
El GRI, elaborado junto a Core Data Research, sirve como referencia global al evaluar diversos factores clave para garantizar una jubilación saludable y segura, incluyendo aspectos financieros, acceso a la salud, condiciones climáticas y bienestar general. Las clasificaciones son relativas y se basan en un promedio de 18 indicadores repartidos en cuatro subíndices: Finanzas en la Jubilación, Bienestar Material, Salud y Calidad de Vida.
España, la peor posicionada de la UE, destaca en calidad de vida y salud
España cae al puesto 39 en el ranking de 2024 con una puntuación del 49%, siendo el país con peor resultado dentro de la Unión Europea. Este retroceso se debe principalmente a su baja puntuación en el subíndice de Bienestar Material (16%), ubicándose en los niveles más bajos junto con Brasil, India y Colombia. Sin embargo, España sigue entre los 20 mejores en los subíndices de Calidad de Vida (75%) y Salud (85%).
El informe de Natixis IM subraya los desafíos que enfrenta España en el mercado laboral, especialmente debido a la prevalencia de contratos temporales y la baja productividad. Desde 2014, el país ha mostrado una tendencia descendente en la clasificación global.
Javier García de Vinuesa, responsable de Natixis IM para Iberia, destacó que «estos resultados deben ser una llamada de atención para España, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional y presión sobre el sistema de pensiones. Es vital fomentar la educación financiera y promover el ahorro a largo plazo».
Una visión general del Índice 2024
Suiza se mantiene como líder en varios indicadores clave, como el desempleo, con una notable participación activa de su población.
Islandia conserva su tercer lugar, aunque ha descendido en varios subíndices, incluido el de Salud.
Noruega ha caído en Bienestar Material y Finanzas, saliendo del top 10 en este último. Luxemburgo sube al primer lugar en el subíndice de Salud, desplazando a Noruega. Y, por último, Eslovenia y Bélgica muestran avances, mientras que Irlanda lidera en Finanzas.
Crece la sensación de soledad en la jubilación
Aunque las condiciones globales de jubilación son positivas, la encuesta de Natixis revela que cada vez más personas creen que deben asumir la responsabilidad de financiar su jubilación, pasando del 67% en 2015 al 81% en 2023. Además, el 45% de los encuestados considera que será necesario un «milagro» para asegurar su jubilación, un aumento respecto al 40% de 2021.
Los inversores enfrentan cuatro grandes riesgos: tipos de interés, inflación, deuda pública y la propia planificación personal, todos ellos determinantes para alcanzar una jubilación segura y sostenible.
También te puede interesar:
- El precio del alquiler con seguro alcanza un récord histórico de 903,13 euros en la primera mitad del año, según Arrenta
- Sanitas optimiza su plataforma digital con IOMETRICS® Synthetix