Los seguros agrícolas abonan un 110% más en indemnizaciones por pedrisco

Los seguros agrícolas abonan un 110% más en indemnizaciones por pedrisco

Las aseguradoras agrícolas han respondido al impacto del pedrisco en 2023 con un aumento del 110% en las indemnizaciones abonadas a los productores afectados.


Las tormentas de pedrisco que azotaron España durante el año 2023 han dejado un panorama desolador en el sector agrícola. Con más de 592.000 hectáreas de cultivos asegurados afectados y daños por valor de 258 millones de euros, estas cifras representan las más altas desde el año 2018. La superficie siniestrada se ha disparado un 140% respecto al año anterior, concentrándose principalmente en el Sistema Ibérico y el valle del Ebro.

Superficie siniestrada y zonas afectadas

La superficie siniestrada aumentó en un 140% en comparación con el año anterior. Las provincias más golpeadas fueron Burgos, Soria, Navarra, Zaragoza y La Rioja. En estas áreas, el sistema Ibérico y el valle del Ebro concentraron la mayor incidencia de tormentas de pedrisco. Los cultivos herbáceos y frutales sufrieron las consecuencias más graves, y la sequía histórica en 2023 exacerbó aún más la situación.

Indemnizaciones

La cifra de indemnizaciones expuesta representa un 110% más que en 2022 y ha sido abonada a productores asegurados en 49 provincias (todas, a excepción de Las Palmas).

Por ámbito, la mayor cuantía corresponde a la Región de Murcia (48,4 millones), debido al alto valor de las producciones afectadas por las constantes y severas tormentas de granizo, como son cítricos, melocotón, albaricoque, uva de mesa, melón o sandía. A continuación, se sitúan las provincias de Valencia (35,2 millones, principalmente en caqui, cítricos y viñedo) y Albacete (23,9 millones, con especial incidencia, sobre todo, en viñedo, melocotón, albaricoque, lechuga, brócoli y cebolla).

88 días consecutivos con pedrisco en España durante 2023: una incidencia sin precedentes

Las tormentas de pedrisco se extendieron a lo largo de los doce meses del año 2023 en España, con un total de 215 días registrando pedrisco. Los meses de junio y julio fueron los más críticos, acumulando casi el 75% de la superficie siniestrada.

Destaca especialmente el primer día de junio, con 319.000 hectáreas afectadas en numerosas zonas del país. Entre el 3 de mayo y el 29 de julio se registraron pedriscos de forma diaria y continuada, lo que significa 88 días consecutivos con tormentas en diferentes regiones. El 6 de julio de 2023 se vivió el día con mayor incidencia, con 60.727 hectáreas dañadas por pedrisco en 21 provincias.

La fuerte incidencia del pedrisco se reproduce en 2024

En 2024, la fuerte incidencia del pedrisco continuó, con daños desde la primera semana del año y hasta 26 jornadas de tormentas de granizo durante el mes de abril. El riesgo de pedrisco se encuentra entre las coberturas disponibles para todas las líneas agrícolas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Las tormentas se registran de manera constante, son cada vez más violentas y afectan a explotaciones en toda la geografía española. Por ello, el seguro agrario es la mejor herramienta a disposición de los agricultores para proteger sus explotaciones frente a los graves daños que provoca el granizo.

También te puede interesar: