El sector automovilístico español cerró 2024 con un balance positivo en ventas y actividad. Según ANFAC, las matriculaciones de turismos crecieron un 7% respecto a 2023, mientras que el parque automovilístico se amplió un 1%. Además, los desplazamientos por carretera alcanzaron cifras récord con un incremento del 3,1%, según la DGT. Sin embargo, los servicios de asistencia en carretera no experimentaron variaciones significativas, registrando un descenso leve del 0,4%, según datos de AsiturFocus.
En cuanto a las averías, el Observatorio de AsiturFocus detectó una reducción mínima del 0,2% frente al año anterior. Las baterías continuaron siendo la principal causa de asistencia, con un aumento del 3,6% en intervenciones. Por otro lado, las averías de motor, segunda causa más frecuente, disminuyeron casi un 10%. También se redujeron las incidencias relacionadas con elementos como el acelerador y el embrague, con una caída del 6%, mientras que las asistencias por problemas en neumáticos se mantuvieron estables, con un descenso marginal del 0,2%.
En el análisis por tipo de vehículo, las motocicletas destacaron con la mayor reducción en asistencias, cayendo un 11,6%. Los turismos y vehículos comerciales también registraron descensos, con un 3,9% y un 2%, respectivamente, mientras que los todoterrenos apenas variaron, con una reducción del 0,2%.
Por otro lado, los accidentes viales mostraron una tendencia al alza, con un aumento general del 2%. Especialmente notable fue el incremento del 14% en accidentes con lesiones, en contraste con la disminución del 0,3% en accidentes sin heridos.
Estanilidad en la asistencia en carretera
Este balance refleja un año de estabilidad en los servicios de asistencia en carretera, a pesar de un contexto marcado por el incremento de la movilidad y la siniestralidad en las vías.
También te puede interesar:
- Generali y el MIT investigarán las ventajas de la IA para el seguro
- La RANF premia la innovación en detección de enfermedades con el patrocinio de Fundación ASISA