
El seguro paga de media 5.675 euros por siniestros a industrias, comercios y demás empresas. Son los datos de UNESPA. Ha recabado información de más de 210.000 percances industriales atendidos por 12 aseguradoras entre agosto de 2024 y julio de 2025.
Los pagos realizados ponen de manifiesto la relevancia de las prestaciones realizadas al tejido productivo por parte del seguro a través de las pólizas de
- Transportes.
- Incendios.
- Otros daños a los bienes.
- Crédito.
- Caución.
- Multirriesgo comercio.
- Multirriesgo industrial.
- Otros multirriesgos.
Casi ocho de cada 10 expedientes analizados (78,3%) correspondieron al seguro de multirriesgo industrial, mientras que el seguro de transporte de mercancías supuso otro 11,3% y la cobertura de averías de maquinaria, un 5,6%. Si se compara el coste de los sucesos en lugar de la cantidad de percances, las proporciones son parecidas: multirriesgo industrial generó el 71% de los pagos por parte del seguro, transportes de mercancías representó un 10,7% y las pólizas de construcción, que cubren los daños que puedan surgir durante la fase de construcción de una obra, un 8,5%.
De acuerdo con la información recabada, la cobertura de construcción es la que generó percances más graves en el periodo analizado, con pagos del seguro de 75.117 euros de media por incidente. Los expedientes más graves del seguro de construcción conllevaron el pago de hasta 3,27 millones de euros a la empresa afectada por incidente. Le siguen en importancia los seguros de transporte de cascos (19.116 euros de media) y montaje (8.977 euros).
Uno de cada cinco percances sucede en Madrid
La distribución geográfica de los percances industriales está en línea con la propia estructura económica de España. Madrid es la provincia que acumula más incidentes (un 20,4% del total), seguida de Barcelona (8,4%) y Valencia (5,6%). En el extremo opuesto aparecen Soria (0,3%), Ávila (0,3%), Segovia (0,4%) y Palencia (0,4%) como las provincias donde se registran menos siniestros industriales.