
Los siniestros fraudulentos crecen en el ramo de Automóviles, que concentra el 61,2% del fraude al seguro detectado en España en 2024. Vida, Accidentes y Salud representan el 4,5%. Se observa un crecimiento en la proporción de casos irregulares.
En 2024, el número de casos de fraudes detectados por las entidades participantes en la estadística «El Fraude al Seguro Español» se sitúa en 285.407. De éstos, el 61,2% corresponden al ramo de Automóviles; un 33,6% al ramo de Diversos y RC General; Vida, Accidentes y Salud han supuesto el 4,5%; mientras que Otros Ramos ha representado el 0,7%.
Si analizamos la proporción de siniestros detectados como fraudulentos sobre el total de siniestros declarados, observamos que en varias modalidades de Autos, como Daños Corporales o Robo, este porcentaje ha subido más de 3 p.p. en los últimos 8 años. Otros ramos como Responsabilidad civil o Transportes, también presentan incrementos destacados.
Este incremento puede deberse tanto al aumento en los intentos de fraude como en las mejoras en su detección. En cualquier caso, el fraude es un problema real, que las entidades deben gestionar eficientemente. Para ayudar a ello, ICEA celebrará el próximo 28 de enero una sesión sobre inteligencia artificial en seguros, dedicada al «Fraude: detección de patrones en siniestros con machine learning y LLMs».
Esta información se ha obtenido del informe «El Fraude al Seguro Español. Estadística a diciembre. Año 2024» publicado por ICEA. Más información a través de icea@icea.es y en los apartados Buscador de estadísticas y estudios y Últimos datos disponibles.