Los SUV, con más del 60% de las matriculaciones proyectadas para los próximos años, mantienen las ventas en el mercado automotriz español, según conclusiones del webinar de Sumauto bajo el proyecto Drive Forward.
Los SUV siguen ganando terreno en el mercado automovilístico español. Según las conclusiones del webinar organizado por Sumauto en el marco del proyecto Drive Forward, estos vehículos todoterreno seguirán concentrando más del 60% de las matriculaciones en los próximos años.
Proyecto Drive Forward
Drive Forward es una nueva iniciativa de Sumauto, compañía responsable de AutoScout24 y Autocasión, cuyo objetivo es generar un ecosistema de conocimiento en torno a concesionarios y dealers. A través de webinars, conferencias, entrevistas y mesas redondas, Drive Forward ofrece a estos profesionales una oportunidad única para conocer las últimas tendencias del sector y las personas que están liderando su futuro.
Un dominio sólido
Una de las principales conclusiones del webinar de Drive Forward es que el dominio de los SUV perdurará en el tiempo gracias a sus propias características. Su amplio espacio interior y su flexibilidad técnica les permiten incorporar las nuevas tecnologías de propulsión, como la eléctrica o la de hidrógeno, lo que los convierte en una opción atractiva para los conductores que buscan un vehículo moderno y sostenible.
Hay que recordar que los SUV llevan tiempo siendo un gran éxito de ventas en nuestro país. Sirva como ejemplo los datos más recientes, pues de enero a mayo de este año y con una cuota del mercado del 58,3%, los SUV son claros dominadores frente a los utilitarios (18,3% de cuota) y los compactos (15,5%), según datos de Anfac.
Un vehículo aspiracional
Este interés que muestra el mercado a través de las matriculaciones también tiene su traslación en el atractivo que generan estos vehículos a través de las búsquedas realizadas en Internet. De hecho, es tal su “tirón” que 46 de los 100 modelos más buscados en nuestro país son de este tipo de carrocería. En el caso de los 10 modelos SUV más buscados, seis de ellos pertenecen a marcas generalistas. los cuatro restantes a fabricantes premium.
Se observa que hay tres que coinciden en ambos top 10: Hyundai Tucson (1º), Nissan Qashqai (4º) y Toyota RAV4 (10º). Esto da a entender que el SUV representa actualmente el tipo de coche aspiracional por excelencia.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “el SUV ha generado un fuerte componente aspiracional y es un vehículo que copa muchos sueños y deseos, además de tener sentido práctico y útil -carga, espacio, etc.-, de ahí que no solo el mercado muestra una fuerte ‘suvización’ en las ventas, sino que de forma activa los compradores muestran su querencia por este tipo de vehículo y he aquí una buena oportunidad para el mercado de segunda mano. Además, por su propia estructura de fabricación y por la progresiva implementación de las nuevas tecnologías, podemos concluir que hay SUV para rato”.
También te puede interesar:
- El robo de vehículos en Argentina se dispara un 14% en el primes trimestre de 2024
- Garantía Star facilita la compraventa de vehículos entre particulares