
Los talleres de carrocería compensan la caída del 3,8% en reparaciones gracias al encarecimiento del recambio, que ya supone el 60% del coste total de las intervenciones.
Los talleres de carrocería aumentaron su facturación un 3,9% en 2024, empujados por el coste medio del recambio, que creció un 11,8%, no solo por la inflación, sino por un mayor peso de reparaciones de alto importe, según datos de Solera. Todo ello ha contribuido a compensar la caída del 3,8% en reparaciones.
Esta aparente contradicción (menos operaciones, más facturación) se explica por la importancia creciente del recambio, que tiene cada vez más peso en las reparaciones, de modo que representa ya casi el 60%.
Por tipo de taller, mejor comportamiento en aquellos negocios fuera de una red en facturación (+4,3%), que los que están integrados en una (+2,2%). Y en reparaciones, menor caída en los primeros (-3,9%) que en los segundos (-5,3%).
Radiografía de una reparación en España
Por otro lado, el informe de Solera y CONEPA, que se actualizará mensualmente, muestra la radiografía de una reparación de chapa y pintura en nuestro país, que el año pasado alcanzó un importe promedio de 1.361 euros, con un precio hora de 42 euros y 6,68 horas de trabajo dedicados a chapa y 3,97, a pintura.
No obstante, más allá de estas cifras generales, el análisis ha profundizado también en la reparabilidad, es decir, cuantas piezas son reparadas y, por tanto, no son sustituidas, ahondando así en la sostenibilidad al generar menos residuos y alargar la vida útil de las piezas. En concreto, los negocios de carrocería españoles reparan una media de 2 piezas por cada operación, aunque este dato es ligeramente superior si hablamos de talleres independientes versus los que están en una red (oficiales y redes multimarca).
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