Las aseguradoras gestionan 209.300 millones de euros de sus clientes y las pólizas de vida riesgo facturan 1.360 millones de euros, un 7,88% más
V.M.Z.-Seguros TV
A pesar del empeño que han puesto algunas compañías de seguros por incentivar la comercialización de unit linked, instrumentos de ahorro a largo plazo que ponen en riesgo en manos del tomador, estos productos no consiguen hacerse un hueco entre los asegurados españoles. Al cierre de los tres primeros meses del año, los unit linked contaban con 753.865 asegurados, un 5,57% menos que un año antes, y unas provisiones técnicas de 13.553,2 millones de euros, un 14,71% menos. De acuerdo con los datos de Icea publicados por Unespa, el capital medio en este tipo de productos es de 17.907 millones de euros.
Según señaló ayer Santiago Villa, consejero delegado de Generali en España, durante la presentación de las cuentas de la compañía en 2015 y el primer trimestre de 2016, los unit linked “no han logrado calar en la sociedad española”. ¿La razón? El ejecutivo considera que cambiar la mentalidad del asegurado español, acostumbrado a contar con productos de ahorro con rentabilidades garantizadas “es complicado”.
Además, las compañías han confiado la distribución de estos productos a sus redes de mediadores, porque precisan de un asesoramiento personalizado y profesional por su complejidad.
En un entorno de tipos de interés tan bajos como el actual, y tras la entrada en vigor de Solvencia II, las compañías necesitan incentivar la comercialización de instrumentos de ahorro a largo plazo con consumos de capital más moderados. En este sentido, los unit linked, productos que dejan el riesgo en manos del tomador, son casi perfectos.
Los SIALP se disparan
En el otro lado de la balanza, los planes de ahorro 5, o seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), nacido al calor de la reforma fiscal de 2014, han logrado conquistar el ahorro de cerca de medio millón de asegurados. Según los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea), en apenas 15 meses estos productos cuentan con 1.234 millones de euros de horro gestionado, un 854% más, y 432.364 personas habían contratado asegurados.
El volumen total de ahorro gestionado por el sector asegurador cerró marzo en 209.300 millones de euros, un 1,79% interanual más. De esa cantidad, 170.454 millones corresponden a productos de seguro, un 2,27% más. Los restantes 38.846 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones encomendados a gestoras de entidades del sector. Este último importe apenas ha variado de un año para otro.
Las provisiones, o ahorro de los clientes encomendado al seguro de vida, ascendían a 31 de marzo a 164.426 millones de euros. Esto representa un incremento del 2,23%. El ahorro gestionado por el seguro de vida individual aumenta un 4,37% de un año para otro, mientras el colectivo cede un 4,60% en el ejercicio.
Vida riesgo, imparables
Los ingresos por primas del seguro de vida riesgo crecen en el primer trimestre un 7,88% interanual, hasta los 1.360 millones. La pujanza de esta línea de negocio se debe, en parte, a la reactivación del crédito hipotecario y de la financiación al consumo, según explica Unespa.
Por último, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) alcanzan los 8.663 millones de euros de ahorro gestionado y registran un crecimiento del 24,67% en los últimos 12 meses.