
El envejecimiento de los vehículos en circulación en España influye en la siniestralidad vial, con una media de 12,8 años en los coches implicados en accidentes mortales.
Mañana viernes, 19 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la Operación Salida de Navidad, que abarcará hasta el 6 de enero, donde la prudencia y la seguridad son la máxima prioridad de las autoridades. La industria de la automoción ha hecho de la seguridad para los conductores y los pasajeros de los vehículos su razón de ser. Un trabajo continuado en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que logra que los avances en este campo sean pilares fundamentales para evitar los siniestros y, con ello, los daños personales que se derivan.
Como se ha demostrado en los últimos estudios, es necesaria una renovación del parque de vehículos español, que cuenta con una antigüedad media de 14,5 años. En 2023 la edad media de los vehículos implicados en siniestros víctimas mortales se situaba, de media, en 12,8 años, según datos de la DGT.
Objetivo cero víctimas para 2050, un compromiso de futuro
Busca transformar la seguridad vial y alcanzar un escenario donde no haya víctimas en nuestras carreteras.
“Con la colaboración de todos los actores involucrados en la industria, administraciones, fabricantes, proveedores de componentes, redes de distribución y usuarios, es más fácil transformar esta meta ambiciosa en una alcanzable y tangible. El compromiso con la seguridad vial coge más firmeza que nunca, y la visión de un futuro en el que no haya que lamentar más víctimas en las carreteras es un claro motor para continuar innovando en nuestro día a día y garantizar una movilidad más segura para todos”, argumentan desde Círculo Neutral in Motion.
Mantenimiento de las infraestructuras
También resulta fundamental el mantenimiento adecuado de las infraestructuras. Según los últimos datos aportados por la Asociación Española de la Carretera (AEC), más de la mitad de las carreteras gestionadas por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales sufren deterioros graves y muy graves, elevando su coste de reparación a un total de 13.491 millones de €. “El deterioro de la red viaria de nuestro país —que en los tres últimos años ha crecido a un ritmo del 8% anual—, puede suponer un hándicap en la consecución de este objetivo, a la par que obstaculiza la transformación de nuestras carreteras en infraestructuras verdes, seguras y conectadas”, continúan desde NIM.
La industria de automoción, principal prescriptor de la seguridad vial
La industria de automoción española desempeña un papel fundamental en la mejora de la seguridad vial, a través de la planificación y ejecución de políticas, tecnologías y medidas que protejan a todos los usuarios.
Incorporación de los últimos sistemas de seguridad
De manera progresiva, los fabricantes de vehículos han ido incorporando en sus vehículos sistemas avanzados de asistencia al conductor. Además, desde julio de 2024, los modelos de nueva homologación que se comercialicen en la Unión Europea deben estar equipados de manera obligatoria por un conjunto de 10 sistemas de ayudas ADAS que, entre otras funciones, posibilitan el frenado automático de emergencia, la detección de fatiga o somnolencia del conductor, el límite inteligente de velocidad o la asistencia de mantenimiento de carril. En el caso particular de las motos y vehículos ligeros (categoría L de homologación), existen los ARAS (Advanced Rider Assistance Systems), que si bien no son obligatorios, se están implementando en muchas de las motos nuevas.
Neutral in Motion señala que “los vehículos automatizados tienen el potencial de contribuir enormemente a reducir el número de víctimas mortales en carretera, ya que se calcula que más del 90% de los accidentes de tráfico se debe en alguna medida a errores humanos. El progreso técnico en el ámbito de los sistemas de seguridad avanzados para vehículos ofrece nuevas posibilidades de reducción del número de víctimas de accidentes”.
Impulso del rejuvenecimiento del parque móvil
El principal desafío al que se enfrenta la industria de automoción es el cada vez mayor envejecimiento del parque de vehículos, que supone también un impacto significativo en el medio ambiente, y es que según informa el Círculo Neutral in Motion, “un vehículo de 20 años contamina tanto como 5 vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible”. Tras alcanzar los 14,5 años de media de antigüedad para los turismos y superar los 17 años en el caso de las motos, o los 12 en los autobuses, otro dato que pone en alerta al estado del parque español es que casi dos tercios de los vehículos en circulación en nuestro país tienen más de diez años de antigüedad, vehículos que, por norma general, carecen de las últimas tecnologías de seguridad.
Coordinación de programas de incentivo para la compra de vehículos nuevos
“Promovemos activamente y de manera continua la renovación del parque español como medida clave para seguir avanzando en reducir los accidentes y salvar vidas”, aseguran al respecto desde Neutral in Motion. Un buen ejemplo de cómo la industria de automoción promueve activamente la renovación del parque móvil es a través de la coordinación de programas de incentivo para la compra de vehículos nuevos y, por tanto, más seguros, como el Plan Renove, el cual fomenta la sustitución de vehículos obsoletos por modelos nuevos que cumplan con las normativas de seguridad más exigentes. Sin embargo, desde abril de 2024, los vehículos pesados (dedicados al transporte de mercancías o pasajeros, ya sean camiones o autobuses) carecen de las ayudas necesarias para su sustitución por modelos más respetuosos con el medio ambiente y con medidas de seguridad más modernas.
Modelos más eficientes y sostenibles
La industria de automoción lleva años trabajando para diseñar nuevos vehículos cada vez más sostenibles que reduzcan o eliminen el impacto negativo del transporte en la calidad del aire. Ejemplos de esos modelos más eficientes y sostenibles que el sector ya pone a disposición de los usuarios son los eléctricos de batería, los híbridos convencionales e híbridos enchufables, los vehículos de hidrógeno, los vehículos de gas (Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo) o los modelos que funcionan con combustibles alternativos (etanol, metanol o biodiésel).
Tecnología
“Los vehículos más nuevos están equipados con tecnologías que permiten una mejor gestión de la energía, lo que, además de mejorar el rendimiento, también permiten reducir la huella medioambiental. La introducción al mercado de estos nuevos vehículos demuestra cómo todos queremos la consecución de una movilidad más segura y limpia, con la esperanza de poder reducir asimismo el riesgo de accidentes relacionados con el mal estado de los vehículos más antiguos”, aseguran desde NIM.
Campañas de concienciación y educación vial
La industria también colabora activamente en programas de sensibilización y educación vial mediante la participación de foros profesionales o campañas informativas. “La industria debe ser uno de los principales prescriptores a la hora de concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener sus vehículos en condiciones óptimas, realizar revisiones periódicas y seguir las recomendaciones de seguridad vial. Pero la industria no debe actuar sola en este objetivo, pues la colaboración con y desde la administración pública es fundamental para llegar de manera eficaz al ciudadano”, añaden las asociaciones miembro de Neutral in Motion.