
MAPFRE ha presentado hoy en Bilbao su informe “Radiografía del seguro para pymes y autónomos en el País Vasco”, en un acto liderado por José Luis Gavilán Fernández, director territorial de la aseguradora en la región. El estudio, elaborado a partir de datos internos de la compañía, ofrece una visión detallada sobre las necesidades, coberturas contratadas y principales riesgos que afrontan estos colectivos clave para la economía vasca.
Según el informe, los siniestros más frecuentes entre pymes y autónomos son los provocados por agua (32,4%), rotura de cristales (11,7%) y robos. Sin embargo, los más costosos son los incendios, con una media de 10.000 euros por siniestro, seguidos por los daños causados por fenómenos atmosféricos (3.000 euros) y robos (1.400 euros). Estos incidentes también suelen provocar parones en la actividad o averías mecánicas, con costes añadidos que pueden alcanzar los 8.000 euros.
MAPFRE cuenta en el País Vasco con una cartera de 12.411 pequeñas empresas y 17.860 autónomos, que generaron en 2024 45,9 y 22,6 millones de euros en primas, respectivamente. Las pólizas multirriesgo y de responsabilidad civil son las más contratadas por las empresas, mientras que en el ámbito personal, las de accidentes destacan entre los autónomos.
MAPFRE destaca el papel de los corredores
El informe revela también una clara preferencia por la mediación profesional: el 94% de las pymes y el 97% de los autónomos de MAPFRE contratan sus seguros a través de corredores.
El documento identifica como asignaturas pendientes para estos colectivos la gestión profesional del riesgo, la protección ante nuevas amenazas como la ciberdelincuencia, y una mayor implantación de programas de retribución flexible, que solo están presentes en el 21,3% de las pymes medianas.
Para dar respuesta a estas necesidades, MAPFRE ofrece una propuesta integral de protección con coberturas diferenciales —como responsabilidad medioambiental o uso de drones—, una herramienta gratuita de análisis de riesgos (SIRMAP360) y una amplia red de peritos y asesores con capacidad de atención inmediata, incluso en sábado.
“El seguro es la base para proteger e impulsar el presente y futuro de los negocios de pymes y autónomos”, ha subrayado Gavilán. “Por eso, en MAPFRE apostamos por una oferta completa, adaptada y con servicios exclusivos que aporten valor real a su actividad diaria”.