Mapfre ha cerrado los tres primeros meses del año con un crecimiento de los ingresos por encima del 20%, loa que “refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros”, explica el grupo asegurador en un comunicado.
El resultado neto del grupo asegurador que preside Antonio Huertas se sitúa en 128 millones (-17%) debido al impacto del terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones, junto con el entorno complicado de automóviles.
Las primas avanzan un 19%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben el 18%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 10,3% en No Vida y del 59,5% en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil.
El negocio No Vida de Mapfre
Respecto a No Vida, las primas se incrementan más de 550 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 12,6% en Salud y Accidentes, 10,6% en Seguros Generales y 7,1% en Autos.
El ratio combinado se sitúa en el 98,5% (+0,4 p.p.) y se mantienen la volatilidad y dispersión de trimestres anteriores marcados por el escenario económico. Seguros Generales con un ratio combinado del 87,3% (-5,3 p.p.) ha compensado la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de Automóviles, con un ratio combinado del 106,3% (+2,5 p.p.). Las subidas de tarifas y mejoras de gestión realizadas en este último ramo con el objetivo de compensar la inflación se irán traduciendo gradualmente en mejoras del ratio combinado.
Por su parte, Salud y Accidentes presenta una ligera mejora en el ratio combinado respecto al primer trimestre del año anterior, situándose en 101,8% (-0,4 p.p.). El resultado financiero de No Vida alcanza los 150 millones, con un aumento del 20%.
El resultado neto de Vida de Mapfre mejora un 95%
En cuanto al negocio de Vida, las primas de Mapfre suben casi 700 millones impulsadas por el negocio de Vida Ahorro en España. El resultado de este ramo se ha beneficiado tanto de un buen comportamiento técnico como de los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica. El ratio combinado de Vida Riesgo se sitúa en el 81,6% (-1,3 p.p.). Todo ello produce una mejoría del resultado neto de Vida del 95% respecto al año anterior.
Impacto del terremoto de Turquía en el resultado de Mapfre
El terremoto en Turquía ha sido el principal evento catastrófico relevante que ha afectado a los resultados, y la estimación, que todavía está sujeta a una evaluación completa de los daños, presenta un impacto de aproximadamente 77 millones en el resultado neto. La compañía explica que fecta principalmente a MAPFRE RE (72 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones). En 2022 el siniestro catastrófico más relevante para la compañía fue la sequía en Brasil, con un impacto neto para el grupo de 37 millones de euros en el primer trimestre.
Inversiones estables
Respecto a la cartera de inversiones, la estructura por clases de activos no ha tenido cambios significativos a lo largo del trimestre, y tampoco se han registrado impactos relevantes en el resultado o en la valoración de las inversiones como consecuencia de la situación de ciertas entidades financieras en Estados Unidos y Suiza. Mapfre ha realizado plusvalías por importe de 17 millones en el trimestre, después de impuestos y minoritarios (21 millones en 2022).
Respecto a las inversiones disponibles para la venta, se han registrado plusvalías no realizadas (netas de impuestos) de 259 millones de euros durante 2023, mejorando la posición de capital de las filiales. Las principales variaciones corresponden a IBERIA con un aumento de 92 millones, seguido por MAPFRE RE con 57 millones, y NORTEAMÉRICA con 53 millones.
También te puede interesar:
- Allianz se reúne con los agentes de la Dirección Comercial Levante
- El 70% de los veterinarios recomiendan lo seguros de salud para mascotas