En tan solo un mes Mapfre ha gestionado un total de 24.000 siniestros como consecuencia de la reciente borrasca Gloria y ha realizado más de 21.000 servicios de asistencia y reparaciones, a raíz de los destrozos producidos por la lluvia, la nieve y el granizo, entre otros.
Las zonas más impactadas han sido la Comunidad Valenciana con cerca de 11.000 clientes afectados y más de 9.800 servicios prestados; en Cataluña MAPFRE ha atendido más de 9.300 siniestros y ha realizado cerca de 10.000 servicios. Por su parte en Málaga se han visto afectados más de 1.000 clientes y por el momento se han prestado 800 servicios de reparación y asistencia para ayudarles a recuperar cuanto antes su rutina diaria.
Más de 100.000 afectados en los últimos 5 meses
Esta tormenta se une a los intensos fenómenos atmosféricos que han afectado al país en los últimos 5 meses, por los que Mapfre ha gestionado cerca de 100.000 siniestros.En total, desde agosto han sido 5 DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), 7 borrascas, 9 tempestades ciclónicas atípicas y varios tornados. Recordemos que sólo las DANA de septiembre y octubre tuvieron un impacto económico para la compañía de 13 millones de euros.
Las tormentas han causado daños principalmente en hogares, comunidades de propietarios y comercios, aunque también en otras instalaciones como invernaderos. Entre ellos, los más comunes, están relacionados con caída de antenas, rotura de toldos, cubiertas, cristales y persianas. En Automóviles, donde MAPFRE ha gestionado cerca de 4.000 incidentes, los daños más frecuentes suelen ser en motor, cuando los clientes intentan arrancar sus vehículos después de haber sufrido inundaciones. También se producen daños en carrocería por caídas de árboles, ramas, estructuras metálicas, etc., por la fuerza del viento, y rescates por salidas de la carretera, explica la compañía.
Plan especial de contingencia de Mapfre
Cuando ocurren estos fenómenos excepcionales, Mapfre activa su plan especial de contingencia. Su objetivo es prestar el mejor servicio a sus clientes y ayudarles a recuperar la normalidad lo antes posible. El plan incluye medidas de refuerzo y coordinación de sus equipos de tramitación, atención telefónica, redes de peritos, reparadores y gruistas.
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