MAPFRE refuerza el peso estratégico de la tecnología y el dato y simplifica su estructura corporativa

Vanessa Escrivá García directora general del Área Corporativa de Tecnología y del Dato de MAPFRE.

MAPFRE ha anunciado una reorganización de su estructura corporativa con el objetivo de impulsar aún más el papel de la tecnología, el dato y la inteligencia artificial en el negocio, al tiempo que simplifica su modelo organizativo para ganar eficiencia. Los cambios serán efectivos a partir del próximo 31 de diciembre.

La aseguradora eleva el rango estratégico de estas áreas con la creación del Área Corporativa de Tecnología y del Dato, que dependerá directamente del presidente y del consejero delegado de MAPFRE. Al frente de esta nueva área se situará Vanessa Escrivá García, que será nombrada directora general.

A partir del 1 de enero, esta área integrará también la dirección corporativa del Dato, liderada por Maribel Solanas, Group Chief Data Officer de MAPFRE, así como toda la estrategia de Inteligencia Artificial del grupo. El objetivo es potenciar el valor del dato como activo estratégico transversal en todas las actividades de la compañía.

MAPFRE impulsa el área de Tecnología

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha subrayado que “la tecnología es determinante como herramienta facilitadora para alcanzar los objetivos estratégicos del grupo”, especialmente en un sector que gestiona información de más de 30 millones de clientes. Según ha señalado, la compañía quiere “acelerar aún más el impacto de la tecnología en el negocio y la incorporación de la IA”, manteniendo siempre un modelo “pilotado por personas”.

Simplificación de la estructura corporativa

Como parte de esta reorganización, MAPFRE ha decidido suprimir el Área Corporativa de Transformación de la Operación, que incluía la dirección de Tecnología y que, según la compañía, ha cumplido los objetivos para los que fue creada. El resto de sus funciones serán supervisadas directamente por el vicepresidente primero, José Manuel Inchausti, lo que permitirá una estructura más ágil y eficiente.

En este contexto, el actual responsable de dicha área, José Antonio Arias, asumirá a partir del 1 de enero la dirección corporativa de Inmuebles y Medios, que se integran en una única estructura bajo la dependencia del director general financiero del grupo, José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo.

Cambios en órganos consultivos y en el Comité Ejecutivo

La reorganización también alcanza al Consejo Asesor de Tecnología, Innovación y Transformación (CATIT). Vanessa Escrivá se incorporará como vocal de este órgano, mientras que Leire Jiménez Ayesa asumirá también la Secretaría del Consejo Asesor.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de MAPFRE se refuerza con la incorporación de Raúl Costilla Prieto, director general de Negocio, y de la nueva directora general de Tecnología y Dato.

Otros nombramientos y cambios en el Consejo

Entre otros nombramientos relevantes, José Antonio Ledesma, actual director corporativo de Medios, se incorporará el próximo 30 de marzo a la Dirección Corporativa de Seguridad como director de Control de Seguridad, un puesto de nueva creación vinculado al aumento de la complejidad normativa del sector asegurador.

Por su parte, José Luis Bernal, procedente de MAPFRE USA, se integrará el 1 de enero como experto para reforzar los proyectos de transformación del grupo, bajo la dependencia del director general del área corporativa de Personas, Estrategia y Sostenibilidad, Alfredo Castelo.

En el ámbito del Consejo de Administración, se ha aprobado la incorporación de María de los Ángeles Santamaría a la Comisión de Riesgos, Sostenibilidad y Cumplimiento y a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, en sustitución de Ana Isabel Fernández Álvarez y María del Pilar Perales Viscasillas, respectivamente.

También te puede interesar: