
MAPFRE ha reforzado la estructura de su gestora, MAPFRE Asset Management, con el objetivo de consolidarse como referente en planificación financiera en España. La reorganización incluye la creación de nuevos departamentos, la redefinición de responsabilidades clave y un cambio de modelo que transforma a la gestora de una “fábrica de productos” en una “fábrica de servicios”, con un mayor peso del asset allocation.
Entre las principales novedades destaca la creación del Área de Desarrollo de Proyectos Estratégicos e Innovación, que aglutinará iniciativas ya en marcha como la incorporación de la plataforma tecnológica Aladdin, anunciada a finales de 2024, así como el impulso del negocio de Gestión Discrecional de Carteras.
La nueva estructura se articula en torno a dos grandes verticales. Por un lado, el Área de Inversiones, centrada en el desarrollo de fondos tradicionales de renta fija, renta variable, inversiones alternativas y la gestión del balance del grupo (ALM). Por otro, el Área de Asset Allocation, enfocada en estrategias multiactivos y selección de fondos, un ámbito clave para avanzar en la planificación financiera integral del cliente.
Cambo estratégico de MAPFRE AM
Este cambio estratégico se apoya no solo en MAPFRE AM, sino también en el asesoramiento que ofrece MAPFRE Inversión, ambas unidades dependientes de MAPFRE Vida. “Los cambios que hemos anunciado suponen una alineación de objetivos entre las carteras de fondos y las carteras de seguros. Contamos con un equipo mucho más multidisciplinar para ser referentes en planificación financiera”, señaló Juan Bernal, director general de Inversiones del Grupo MAPFRE, durante el encuentro navideño con periodistas celebrado en la sede de Fundación MAPFRE en Madrid.
En términos de negocio, MAPFRE AM cerrará el ejercicio con un patrimonio en fondos de inversión y fondos de pensiones de 12.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7%, y unas suscripciones netas de 450 millones. De cara a 2026, la gestora prevé superar los 700 millones de euros en suscripciones netas, un 55% más. “Nos estamos beneficiando de la buena evolución del mercado, pero también de una producción neta muy positiva al trasladarse el ahorro hacia fondos de inversión”, explicó Álvaro Anguita, CEO de MAPFRE AM. Si se incluye el volumen de activos gestionados de las carteras del grupo, el patrimonio total gestionado supera los 43.000 millones de euros.
Las cifras de MAPFRE Inversión en 2025
Por su parte, MAPFRE Inversión cerrará un año récord en ingresos, con cerca de 150 millones de euros, según destacó su director general, Fernando López. “La apuesta por el asesoramiento financiero está atrayendo tanto a clientes actuales como a nuevos clientes. Solo un 6% de los clientes de MAPFRE España tiene contratado un producto de ahorro o inversión, lo que refleja el enorme potencial de crecimiento”, señaló López, quien recordó que la unidad cuenta ya con casi 1.800 agentes financieros habilitados y una red comercial cada vez más especializada.
El negocio financiero se consolida así como una de las principales palancas de crecimiento de MAPFRE para los próximos años. Con una de las mayores gestoras no bancarias de España, una red de más de 3.100 oficinas y una relación de confianza con 7 millones de clientes, el grupo busca complementar su liderazgo asegurador con una oferta integral de planificación financiera que abarque seguros, ahorro, inversión y previsión, adaptada a las necesidades de cada cliente a lo largo de todo su ciclo de vida.