March JLT ha participado como patrocinador y ponente en el I Encuentro Proveedores organizado por Hosteltur, titulado ¿Qué pide el cliente? ¿Qué ofrece el proveedor?, y que reunió a 25 expertos relacionados con el sector hostelero, restauración, hospitalario y canal Horeca en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid.
Miguel Ángel Juliá, responsable de ocio y turismo para Madrid, Levante y Andalucía en March JLT, intervino en la mesa de debate sobre innovación, analizando junto a representantes de Palladium Hotelgroup, LG, Vodafone y Binaura Monlex las soluciones más atractivas que están implementando para potenciar el desarrollo del sector turístico, con especial atención al ámbito hotelero.
Dada la evolución que están afrontando las cadenas de hoteles en sus modelos de negocio, aquellas compañías que les prestan servicio han tenido que progresar a la misma velocidad, entre ellas, las aseguradoras. Ante esta realidad, Miguel Ángel destacó que “las amenazas a las que se enfrentan los hoteleros son cada vez más amplias. Por ello, es necesario conocerlas todas para contratar una gerencia de riesgos adecuada que no sólo contemple los supuestos tradicionales”.
Uno de los principales puntos tratados giró en torno a los esfuerzos del sector por la implementación de nuevas tecnologías (check-in online, el uso de las redes sociales como canal de contacto con el cliente, el big data como fuente de información para identificar nuevos perfiles, etc.). Sin embargo, la innovación conlleva una mayor atención a los potenciales riesgos que puedan derivarse de los nuevos modelos de interacción.
Para contrarrestarlo, es necesario implementar una estrategia de concienciación de todas las áreas y empleados de las firmas del sector. Miguel Ángel señaló que “la prevención es siempre la primera solución, pero cuando un problema estalla es primordial contar con una póliza que no sólo contemple una cobertura de indemnización, sino que ofrezca al asegurado una solución global y una prestación de servicio”.
Una de las amenazas a la que se están enfrentando actualmente las aseguradoras y los hoteles es la de los llamados claim farmers o recolectores de reclamaciones. Miguel Ángel explicó durante la sesión esta práctica importada de Reino Unido en la que algunos bufetes de abogados ingleses ofrecen sus servicios para presentar desde allí demandas conjuntas de turistas británicos contra los hoteles españoles.
“Se trata de reclamaciones falsas, fundamentalmente por supuestas intoxicaciones alimentarias que los turistas sufren durante su estancia en el hotel”. Una vez en Reino Unido, el bufete presenta la reclamación al tour operador y éste descuenta la indemnización al hotel. “La única forma de evitar estos casos es siendo muy proactivos. Es importante tener el daño limitado y pactado con la aseguradora, contemplando el alcance de la misma, y tener contratados abogados en Reino Unido que conozcan la legislación británica y puedan asesorar in situ. Además, es necesario llegar a acuerdos entre hoteles, tour operadores y aseguradoras para abordar estas situaciones”, concluyó el experto de March JLT.