Marsh revela un aumento del 1% en reclamaciones de ciberseguros en 2023

Marsh revela un aumento del 1% en reclamaciones de ciberseguros en 2023 En la última edición de su informe Cyber Claims Report.

El informe Cyber Claims Report, publicado por Marsh, principal bróker de seguros y asesor de riesgos a nivel global, detalla las tendencias en reclamaciones de seguros cibernéticos en Europa durante 2023. A continuación, se destacan sus principales conclusiones:

Principales tendencias de 2023 detectadas por Marsh

Las reclamaciones de seguros cibernéticos han mantenido su tendencia al alza, con un aumento del 1% interanual.

Además,lLas instituciones financieras lideraron las reclamaciones (21%), seguidas de los sectores de comunicación, medios y tecnología (17%), servicios profesionales (13%), fabricación (9%) y atención sanitaria (7%).

El subsegmento de productos y servicios tecnológicos ha crecido notablemente en reclamaciones dentro del sector de comunicación, medios y tecnología, representando el 49% de los siniestros en 2023.

Las reclamaciones por actos malintencionados, como extorsión y fraude interno, fueron más frecuentes que las relacionadas con errores no malintencionados. Las reclamaciones por extorsión/ransomware constituyeron el 25% del total, seguidas de filtraciones de datos (19%) y fallos de red (10%).

En 2023, las empresas fueron menos propensas a pagar rescates en incidentes de extorsión, atribuible a un fortalecimiento de su resiliencia cibernética.

Los proveedores de servicios informáticos siguen siendo un objetivo habitual de los ciberdelincuentes, lo que ha impulsado la contratación de ciberseguros en este segmento.

Tendencias en el primer semestre de 2024

  • Durante la primera mitad de 2024, las reclamaciones por incidentes cibernéticos han crecido, alcanzando el 70% de las registradas en 2023.
  • Los incidentes más comunes incluyen ingeniería social, phishing, suplantación de identidad, infiltración en sistemas, ransomware y brechas de datos.

Resiliencia cibernética

La estabilización en el aumento de reclamaciones no indica una reducción de los ciberataques, sino una mejora en las pólizas y en las prácticas de ciberseguridad de las empresas.

La moderación en el crecimiento de reclamaciones se debe a las nuevas políticas gubernamentales, la expansión del mercado de ciberseguros y la estrategia digital de la Unión Europea.

En 2023, se observó un aumento en la conciencia empresarial sobre la importancia de los seguros cibernéticos para protegerse y mejorar su resiliencia.

Paulina Velez, líder de la Práctica de Riesgos Cyber y Tecnología de Marsh España, enfatiza: “Observamos que las empresas son cada vez más conscientes del riesgo que representan los ciberataques. Sin embargo, aún hay una falta de concienciación, especialmente entre las pymes. En un entorno hiperconectado, es esencial que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, adopten medidas proactivas para mitigar el riesgo y estar preparadas para cuando un ciberataque ocurra. Anticiparse sigue siendo la mejor estrategia para prevenir un ciberincidente o, al menos, reducir su impacto cuando se materializa”.

También te puede interesar: