El sector asegurador da cuenta de su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la transparencia a través de la ‘Memoria social del seguro 2021’.
UNESPA ha presentado esta mañana la Memoria social del seguro 2021, un documento fundamental a través de cual el sector asegurador consolida y hace público su compromiso con la sociedad y la transparencia. La publicación, que forma parte de la iniciativa Estamos Seguros, se estructura en torno a los tres ejes de la sostenibilidad: ambiental, social y gobernanza (ASG).
El seguro y la sostenibilidad medioambiental
En esta primera parte se abordan las cuestiones relacionadas con el medioambiente y el rol del seguro en la gestión de los daños ocasionados por el clima. Pero también incide en la necesidad de reducir lo máximo posible el impacto nocivo del ser humano sobre la naturaleza.
Respecto al primer ámbito, el Consorcio de Compensación de Seguros y las entidades aseguradoras indemnizan y reparan los daños causados por tempestades, inundaciones, nevadas y otros fenómenos atmosféricos. En agricultura y ganadería, la gestión de este tipo de perjuicios corresponde a Agroseguro.
En cuanto a la acción del hombre, UNESPA presenta por primera vez la información recabada el Pool de Riesgos Medioambientales (PERM). Esta agrupación señala como una de las principales fuentes de contaminación las emisiones de los vehículos a motor. Por este motivo, el seguro acompaña la transición del parque automovilístico nacional desde la combustión tradicional hacia una movilidad limpia. Una de cada cuatro entidades españolas que comercializan productos de ahorro cuenta con algún producto en el mercado que promueve características medioambientales o sociales, según marca la normativa comunitaria de sostenibilidad.
Seguro y sociedad
El segundo bloque de la memoria repasa la impronta social del seguro, la relevancia del sector en la gestión del ahorro y el cuidado de la salud. Destaca el documento el ámbito del ahorro previsional, señalando cómo a finales de 2021, las aseguradoras administraban ya 252.254 millones de euros de sus clientes.
En el área de la salud, cerca 11,6 millones de personas —el 24,4% de la población— disponen actualmente de un seguro privado. Igualmente destacado es el papel del seguro en la atención de lesionados (184.973 al año) y los familiares (3.014) de los fallecidos en accidente de tráfico.
El seguro de vida pagó 1.297 millones de euros para indemnizar fallecimientos en 2021. También es destacado el papel del seguro de decesos en la organización de los sepelios. Tras el seguro del automóvil, esta es la cobertura con un mayor número de asegurados en el país.
La relevancia social del seguro queda asimismo patente respecto a la protección del patrimonio. El informe deja constancia de los percances atendidos por el seguro de multirriesgos en viviendas, comercios, comunidades de propietarios e industrias. La protección de la actividad empresarial abarca distintos riesgos: averías, robos, incendios, montajes, transporte…
No hay que desdeñar la importancia del seguro en el ámbito de los Recursos Humanos. Aparte del notable porcentaje femenino de puestos directivos en el sector, se registra un claro incremento de la presencia de mujeres en departamentos como los de Recursos Humanos o Cumplimiento, donde ellas ocupan la mayoría de puestos directivos.
El sector asegurador genera empleo de calidad, estable y bien pagado. Ofrece planes de carrera y proyección para las personas con talento, apuesta por la formación y la conciliación. Para impulsar el talento, se promueva la creación de programas de Formación Profesional Dual especializada en seguros.
Las entidades apoyan la educación financiera a través de su participación en el programa El riesgo y yo desarrollado en colaboración con la Fundación Junior Achievement. Cerca de 170 voluntarios provenientes de 40 entidades han acercado conceptos como el riesgo y la mutualización a más de 2.500 adolescentes este año.
Solvencia y cercanía
El último bloque de la Memoria social del seguro 2021 examina la gobernanza y la transparencia en la gestión.
Las aseguradoras españolas disponen de recursos que les permiten cubrir 2,41 veces las exigencias de capital que marca la normativa. En concreto, cuentan con 235.527 millones de euros en provisiones. Esta holgada solvencia garantiza el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con sus clientes.
El seguro desea estar cerca de las personas. Por ello, el sector dispone de un amplia red de distribución territorial a través de mediadores y oficinas propias, además de canales de atención telemática.
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