MetLife revela el comportamiento los españoles hacia los créditos al consumo

MetLife revela el comportamiento los españoles hacia los créditos al consumo

El estudio de MetLife revela la brecha en el conocimiento sobre créditos al consumo en España, destacando actitudes, usos y preferencias financieras, y la disposición futura de los consumidores hacia estos servicios.

MetLife ha realizado un estudio para analizar el conocimiento, uso y actitudes de la sociedad española hacia los créditos al consumo. Este estudio abarca aspectos críticos como el grado de familiaridad con estos créditos, su utilidad y las preferencias financieras de los consumidores al utilizar estos servicios.

Conocimiento sobre créditos al consumo

El estudio de MetLife revela una importante brecha en el conocimiento sobre la financiación al consumo entre la población adulta en España. Mientras que la mitad de los españoles están familiarizados con los créditos al consumo, un significativo 40% admite desconocer qué son. Esta disparidad en el conocimiento se acentúa según el género y la edad. Los hombres (60%) tienen una comprensión más elevada frente a las mujeres (40%). Además, a medida que aumenta la edad, también lo hace el grado de entendimiento, alcanzando el 43% en la Generación de los Baby Boomers, frente a la Generación Zeta (17%), que es la que menos sabe lo que es un crédito al consumo.

El estudio muestra que un tercio de la población ha recurrido alguna vez a créditos al consumo para adquirir bienes o servicios. Principalmente, estos créditos se utilizan para la compra de automóviles y motocicletas (59% de los casos), y electrodomésticos (47%). Además, cerca del 30% de la población identifica los viajes y vacaciones, la tecnología, muebles y decoración del hogar, y la formación y estudios como bienes que son financiados habitualmente. En contraste, se considera innecesario recurrir al crédito para la compra de ropa, gastos energéticos en el hogar, seguridad o plataformas de streaming y contenidos.

Otra de las conclusiones de esta investigación es la favorable disposición futura hacia el uso de créditos al consumo. Más del 60% de los encuestados estaría dispuesto a utilizarlos para adquirir bienes o servicios; y destaca una oportunidad significativa entre la Generación Zeta, de los cuales casi el 30% sería proclive a recurrir a un préstamo. Además, el 59% de las personas que nunca han solicitado un crédito están abiertas a la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Preferencias de compra y motivaciones

Las motivaciones para adquirir un crédito al consumo se distribuyen ampliamente entre la población. Las principales razones incluyen la comodidad de no desembolsar de una vez el importe de compra total (30%), la necesidad de acceso inmediato al producto o servicio (29%), y la posibilidad de mantener la liquidez (26%). Al evaluar un producto de financiación, la tasa de interés, la transparencia en los términos y las comisiones son los aspectos más importantes en los que se fijan los españoles a la hora de contratarlo. Respecto a las preferencias en las opciones de pago, las cuotas mensuales fijas en un plazo determinado son el método más seleccionado por casi la mitad de los encuestados (48%), seguidas por las cuotas flexibles (24%) y las opciones de pago por adelantado sin penalización (23%).

Un 27% de los encuestados está interesado en contratar un seguro que cubra la deuda pendiente, con un notable interés entre los jóvenes de 18 a 25 años (40%). La razón principal para contratar uno de estos seguros es la previsión de protección financiera en caso de imprevisto (en el 65% de los casos), aunque también en cierta medida la seguridad y tranquilidad (25%).

Necesidad de asesoramiento financiero

Finalmente, la investigación de MetLife desvela que tres de cada diez personas que han utilizado un crédito al consumo han necesitado ayuda financiera o asesoramiento para hacer frente a sus pagos. Las principales razones para esta necesidad de ayuda son los cambios inesperados en las circunstancias económicas (40%) y la necesidad de afrontar otros gastos no previstos inicialmente (34%).

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