Muface condiciona la evolución del seguro en 2025

UNESPA e ICEA analizan los datos de 2024 y las previsiones para el año 2025 en la Jornada de Perspectivas del Seguro de 2025

UNESPA e ICEA analizan los datos de 2024 y las previsiones para el año 2025 en la Jornada de Perspectivas del Seguro de 2025 

El sector asegurador se muestra optimista y cree que 2025 va a ser el año en el que consigan superar todos los retos que acechan desde hace algunos años.  En la Jornada de Perspectivas de ICEA, celebrada ayer en Madrid, además de repasar los datos de 2024, que muestran una caída de la facturación del 1,56% debido al descenso en primas de vida ahorro, en comparación con el ejercicio extraordinario de 2023, la industria espera que el ramo No Vida crezca en 2025 entre un 6,5 y un 7%, una evolución que se verá condicionada por el desenlace del concierto de Muface. 

Con buenas perspectivas en Autos, Multirriesgos condicionado por los eventos metereológicos adversos y con el objetivo de poner en el centro al cliente de una vez por todas, el sector asegurador se marca como objetivos fundamentales del año que acabamos de comenzar solucionar los expedientes relacionados con la DANA y tratar de impulsar el ahorro finalista en los tres pilares de la previsión social complementaria.

La sombra de Muface cae sobre el seguro No Vida

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del seguro en 2024, la presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, ha reiterado que n el sector asegurador hay un “firme convencimiento de que hay que promover sistemas de colaboración publico-privada, porque tenemos un reto demográfico que genera presión en el gasto público en ámbitos como salud, dependencia y pensiones”. Para Del Valle, “la mejor vía para enfrentar ese reto son los sistemas de colaboración público-privada”. 

En este sentido, ha recordado que “desde hace 50 años tenemos uno que ha funcionado a satisfacción de los mutualistas, que eligen mayoritariamente la sanidad privada, y genera también beneficios para los ciudadanos porque quita presión al Servicio Nacional de Salud”, en referencia a Muface y a las mutualidades de Isfas y Mugeju. 

Preguntada por el desencuentro entre el Gobierno y las aseguradoras que han rechazado la segunda licitación, la presidenta de UNESPA ha recordado que “el seguro es una actividad económica que se rige por estrictos criterios técnicos y el mutualismo debe estar debidamente financiado”. La presidenta de la patronal aseguradora ha insistido en que el seguro español se muestra a favor de los modelos de colaboración público-privada, “pero hay que cuidarlos y actualizarlos para poder seguir manteniéndolos”. “Hay un problema de infrafinanciación”, añade.

DKV pide negociar con el Gobierno 

En su intervención en la jornada, Fernando Campos, consejero delegado de DKV, ha destacado que, de no culminar con éxito la segunda licitación, “sería un error ir a por una tercera”. Y para desliar la madeja, Campos propone: “quizás sería momento de realizar una gestión del proceso más dialogada entre la Administración y las aseguradoras, que pueda acabar con una solución tipo contrato-puente”. Uno de los escollos para la compañía es la duración de los contratos con la Administración que pasaron de dos ejercicios en la primera licitación fallida, a tres años en la segunda, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el próximo 27 de enero. 

Para Campos, la renovación de los conciertos ha puesto en evidencia el papel fundamental del seguro privado en el país. El consejero delegado de DKV ha destacado la larga tradición de colaboración público-privada y que la complementariedad entre ambas partes es clave para para todos los grupos de interés; y sustenta esta afirmación en el peso que el gasto sanitario privado tiene en el PIB, el 2,5% -con un gasto medio anual per cápita de 699 euros-, en que emplea a más de 300.000 personas y en que un 63% de los hospitales privados mantiene algún tipo de acuerdo o concierto con la sanidad pública. “Más allá de cuál sea el desenlace de Muface, sería necesario iniciar un proceso de diálogo para repensar el modelo y hacerlo sostenible”.

Buenas perspectivas para el seguro de salud

A pesar de la incertidumbre que marca el desenlace de la licitación de Muface, el ramo de salud ha crecido en 2024 tanto en primas como en número de asegurados y considera que esta será la tendencia en 2025. “Se espera que el mercado de salud en España cierre el 2024 con un crecimiento del 7,4%, superando la tendencia de los últimos años. La noticia es que el resultado técnico de salud se ha deteriorado”, ha afirmado. Por eso exige un mayor rigor técnico a la hora de suscribir pólizas y diseñar los productos. “El ramo de Salud tiene que basarse más en la rentabilidad y el valor al cliente que en el crecimiento”, ha reiterado el consejero delegado de DKV.

El consejero delegado de DKV ha añadido que el sector salud presenta en 2024 un resultado técnico del 5,6%, con un nivel de gastos estable, pero con un incremento de la siniestralidad. La cifra total muestra el impacto del segmento de funcionarios. “Ante esta erosión de resultado, debemos encontrar la fórmula para que este mercado siga siendo sostenible”, ha señalado.

En relación con las perspectivas 2025, Campos ha indicado que se espera una nueva distribución de las primas, la posibilidad de atraer segmentos específicos debido al desenlace de Muface, y que también vendrá marcado por la búsqueda de nuevos canales de distribución, y por el crecimiento vía B2B2C. En este sentido, será clave la capacidad de adaptación a las preferencias del cliente y de lanzar nuevas propuestas de valor personalizadas para atraer clientes de diferentes segmentos.

También te puede interesar: