Mutualidad abre su modelo a todos los profesionales y destinará hasta 600 millones a adquisiciones

El Plan Estratégico 2025-2028 de Mutualidad busca consolidar a la entidad como uno de los principales grupos de vida-ahorro en España.

Mutualidad ha presentado hoy su Plan Estratégico 2025-2028, una hoja de ruta que busca consolidar a la entidad como uno de los principales grupos aseguradores de vida-ahorro en España. La estrategia contempla la apertura del modelo de negocio a todos los profesionales, más allá del ámbito jurídico, y prevé destinar entre 400 y 600 millones de euros a operaciones de crecimiento inorgánico mediante adquisiciones y alianzas.

El presidente de Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, subrayó que el propósito de la entidad “está más vigente que nunca: mejorar la calidad de vida de nuestros mutualistas y contribuir a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva”. Actualmente, la entidad cuenta con más de 210.000 mutualistas.

Una propuesta de valor integral

El plan refuerza la propuesta de valor de Mutualidad con soluciones que van desde el ahorro voluntario y la jubilación hasta seguros personales (fallecimiento, accidentes, salud, dependencia, enfermedades graves o decesos). Además, impulsará productos colectivos para empresas, nuevas fórmulas de inversión como una posible SOCIMI y una gestora propia, y servicios de prevención y cuidados con especial foco en la etapa senior.

Solo en 2024, la entidad generó 479 millones de euros de valor económico y social para sus mutualistas, reflejando su capacidad para conjugar rentabilidad y compromiso social.

Transformación digital y cultural de Mutualidad

La estrategia incluye una inversión de más de 60 millones de euros en transformación digital hasta 2028, con la inteligencia artificial como palanca para modernizar canales y simplificar procesos. A nivel organizativo, Mutualidad pondrá en marcha una Oficina de Transformación para supervisar la ejecución del plan y reforzará una cultura corporativa basada en talento, colaboración y liderazgo humanista.

“El reto es convertirnos en una mutualidad más grande, fuerte, inclusiva y sostenible”, afirmó Fernando Ariza, director general de Mutualidad.

Objetivos a 2028 de Mutualidad

Entre las metas fijadas destacan: alcanzar entre 226.000 y 272.000 mutualistas, crecer en primas hasta un rango de 795 a 985 millones de euros, mantener una ratio de solvencia de entre 175% y 225% y obtener la certificación BCorp.

La entidad cerrará 2025 con un crecimiento histórico: hasta agosto, alcanzó 500 millones de euros en primas, un 40% más que en 2024, a lo que se suman los 114 millones de Avanza Previsión. En conjunto, el grupo prevé superar los 850 millones en primas este año y supera ya los 11.300 millones de euros en ahorro gestionado.

“Estas cifras confirman la solidez de nuestro modelo y nos permiten mirar al futuro con ambición”, señaló Rafael Navas, director general de Grupo Mutualidad.

También te puede interesar: