Mutualidad de la Abogacía presenta cuatro acuerdos para apoyar situaciones de vulnerabilidad económica y mejora de coberturas



Mutualidad de la Abogacía celebró el pasado 17 de junio su Asamblea General anual en el Auditorio Mutua Madrileña, donde se aprobaron todos los puntos del orden del día que se sometieron a votación.

Cuentas Anuales e Informe de Gestión de Mutualidad de la Abogacía

La Asamblea General de la mmutualidad, que está integrada por los representantes de los mutualistas elegidos en las 83 reuniones territoriales previas, por los asambleístas designados por los protectores de la Mutualidad y por los vocales de la Junta de Gobierno, ha aprobado las Cuentas Anuales e informe de gestión correspondientes al ejercicio económico de 2022, por una amplia mayoría del 86% de los asambleístas.

Esto supone que los mutualistas con Plan Universal, Plan Ahorro 5 y Plan Junior recibirán un 1,17% de rentabilidad adicional en sus planes (que será abonada en julio), que sumado al 3% entregado a cuenta en 2022, asciende a un 4,17% de rentabilidad global.

Elecciones a Junta de Gobierno

Además, en la reunión se llevó a cabo la elección para cubrir cinco vocalías de la Junta de Gobierno, de las cuales tres corresponden a representantes de los mutualistas y dos a representantes de los socios protectores. Las personas electas por los mutualistas han sido: Idoya Fernanda Basterrechea Aranda, Rafael Massieu Curbelo y María del Pilar Menor Sánchez. Las personas elegidas para cubrir la representación de los socios protectores son: Cipriano Arteche Gil y Enrique Sanz Fernández-Lomana.

Asimismo, los asambleístas aprobaron la propuesta de nombramiento de la firma Mazars como responsable de auditar las Cuentas Anuales Individuales de la Mutualidad de la Abogacía para el ejercicio 2023.

Fondo de Asistencia Social

Los asambleístas validaron una derrama anual de 10 euros a los mutualistas activos y su gestión por la Fundación Mutualidad Abogacía. De forma excepcional, el punto 7 del orden día relativo a la propuesta de desarrollo de una cobertura por cese de actividad en el Plan Universal se extrajo del debate y votación.

La Junta de Gobierno de Mutualidad consideró que se trata de un tema que genera discrepancias y, por tanto, debe profundizar sobre ello y facilitar más información a los mutualistas para que puedan tomar decisiones de manera informada.

Cuatro acuerdos en caso de vulnerabilidad económica

Al margen de los puntos del orden del día, uno de los hitos más destacados de la Asamblea fue la presentación de cuatro acuerdos para apoyar situaciones de vulnerabilidad económica y propuestas de mejora de coberturas:

  1. Ayudas reembolsables sin intereses por importe de 3.000 euros para aquellos mutualistas que hayan tenido una merma de sus ingresos en los dos últimos trimestres.
  2. Dotación con 1 millón de euros a la Fundación Mutualidad Abogacía para ofrecer una ayuda extraordinaria a mutualistas pensionistas en situación de vulnerabilidad. En concreto a mutualistas con ingresos inferiores a 600 € mensuales y sin recursos patrimoniales.
  3. Ampliación, a partir del próximo año, la cobertura de salud mental pasando de un máximo de 60 días actuales a un nuevo máximo de 360 días, que podrán ser solicitados en hasta cuatro períodos de 90 días hasta el momento de su jubilación.
  4. Desarrollo de una nueva cobertura de Incapacidad Permanente para la Profesión Habitual. Es decir, que los mutualistas alternativos que tengan la incapacidad permanente para su profesión habitual tengan la oportunidad de desarrollar otra actividad profesional.

La Asamblea concluyó con un espacio dedicado a ruegos y preguntas de los asistentes, en el que la entidad invitó a participar a los representantes tres asociaciones: María Belén García García, secretaria general del Sindicato de Abogados VENIA; Pedro Feced Martinez, secretario de la Junta directiva de la Asociación libre de abogados (ALA); y Gemma M. Fernández Fernández, de Defenda y AJATO, aceptando participar las dos primeras.

Nuevo Plan Estratégico 2023-2027 de Mutualidad de la Abogacía

Durante su intervención, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, aludió a las perspectivas de cara a 2023 y cómo la entidad hará frente a ellas a través del Plan Estratégico ADN 2023-2027, que fue diseñado en 2022 y aprobado por la Junta de Gobierno.

“A pesar de la situación de crisis provocada por la inestabilidad geopolítica y macroeconómica, protagonizada por la subida de las tasas del IPC y la respuesta de las instituciones monetarias, 2022 ha sido un buen ejercicio para la Mutualidad con unos buenos resultados. Sin embargo, somos plenamente conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, por eso, utilizaremos los cuatro pilares del ADN 23-27 (crecimiento, excelencia operativa, personas y liderazgo social) como guía de referencia, siempre con el propósito claro de mejorar la calidad de vida de nuestros mutualistas. Nuestro objetivo es contribuir a una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva”, señala Enrique Sanz Fernández-Lomana.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *