La compañía gana un 15% más antes de impuestos, hasta 35 millones de euros
V.M.Z.-Seguros Tv
Nationale-Nederlanden quiere aprovechar las sinergias existentes entre sus canales de distribución para continuar creciendo en 2017. En lo que queda de ejercicio, la compañía se centrará, además, en los seguros de protección, tanto para particulares como para empresas, según señalaron sus directivos en la presentación de las cuentas correspondientes a 2016.
La compañía cerró 2016 con un beneficio antes de impuestos de 35 millones de euros, un 15% más que un año antes. La compañía ve así los frutos de los planes de expansión y crecimiento desarrollados en los últimos meses. Así como el impulso dado a todos sus canales de distribución: agencial, empresas a través de Nationale-Nederlanden Employee Benefits y bancaseguros –a través del acuerdo que mantienen con ING Direct-.
Según señaló Julián Fernández, director financiero de la compañía, señaló que NN Seguros se ha propuesto “consolidar el crecimiento e invertir e otros canales de distribución que nos permitan obtener tasas de crecimiento más altas”.
En 2016, el número de agentes de la compañía creció un 16%. En esta línea, los puntos de distribución de la aseguradora cerraron el año en 17, desde los 149 con que contaba al cierre de 2015.
Volumen de negocio
El volumen de primas emitidas por la compañía en 2016, incluyendo los ramos de vida y de seguros generales, ha permanecido estable en relación al 2015, alcanzando la cifra de 468 millones de euros.
Este estancamiento se explica por la caída en ventas de primas únicas, dadas las especiales circunstancias de mercado y de incertidumbre política vividas, ha hecho que el crecimiento fuese más lento.
Las nuevas ventas de primas periódicas en el negocio de particulares se incrementaron más de un 23% y la compañía se muestra confiada de cara a este 2017 en la consecución de nuevos clientes ya que “el 2016 se ha caracterizado por ser un año de inestabilidad e incertidumbre en los mercados con unos tipos de interés en mínimos históricos. A pesar de ello, la solvencia y solidez de la compañía han ayudado a mantener e, incluso, mejorar los resultados operativos, resumió Julián Fernández, Subdirector General, responsable de Finanzas de Nationale-Nederlanden.
Nationale-Nederlanden destaca su gestión de solvencia, cuyo objetivo es “cuidar de la seguridad de sus clientes y garantizar que el crecimiento de negocio se realice de manera sostenible”. La compañía cuenta con un ratio de Solvencia II del 270% (Vida+Generales), frente al 170% de Solvencia I de 2015.
Objetivos en 2017
Para Nationale-Nederlanden, el año ha comenzado con un gran refuerzo de su área Comercial, con la mirada puesta en aumentar exponencialmente todos los canales de distribución con los que cuenta: el Agencial a través de su red comercial, Banca-Seguros a través de acuerdos y el de Empresas (Nationale-Nederlanden Employee Benefits).
Ahora, la compañía ha dado el paso de unificar esos tres canales bajo una misma dirección para alinear objetivos y compartir sinergias entre unos y otros.
Carlos González Perandones, subdirector general y responsable del Área Comercial, será el encargado de liderar este proyecto, que demuestra la apuesta de la compañía por ese crecimiento sostenible y progresivo. “Todo ello, apostando por una calidad comercial que garantice el mejor servicio al cliente”.
En lo que se refiere al canal Agencial y la red comercial de agentes sobre la que se sustenta, el año 2016 ha cumplido las expectativas fijadas con la apertura de 25 nuevos puntos de distribución repartidos en 20 ciudades y 5 capitales de provincia, consiguiendo un 17% de incremento en la producción. Nationale-Nederlanden está cada día más cerca del objetivo que se marcó para 2018: alcanzar los 250 puntos de distribución en total.
Por su parte, Nationale-Nederlanden Employee Benefits seguirá dirigiéndose a grandes empresas (entre las que ya cuenta con una gran presencia aportando soluciones a 14 de las 35 compañías del IBEX-35) pero, además, incluye en su línea estratégica a las pymes sirviéndose de su red comercial para llegar hasta ellas.
Por último, en lo que se refiere al canal de bancaseguros, se seguirán abriendo líneas de desarrollo con el objetivo puesto en la obtención de acuerdos con terceros que hagan crecer al canal.
“Si queremos que la propuesta sea completa, tenemos que prestar atención a todos los canales de distribución porque el papel de cada uno de ellos es fundamental. Para mí, liderar este nuevo proyecto comercial con el que se pretende conseguir las mejores sinergias y, por ende, resultados; supone una gran oportunidad de desarrollo para la compañía algo que repercutirá directamente en nuestra intención de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes” explicó el Subdirector General y responsable del Área Comercial de Nationale-Nederlanden.
Como principales novedades para 2017, la compañía ha lanzado tres proyectos: la creacion de la nueva línea de negocio Contigo Pyme, que ofrecerá soluciones para empresarios, empleados y la propia empresa; el lanzamiento de Plan Creciente para empresas; y la instalación de cajeros automáticos de ING Direct en algunas de las oficinas de NN Seguros.
La importancia del equipo humano
Todos los portavoces coincidieron en la importancia de la motivación y nivel de compromiso del equipo humano con el que cuenta la compañía en la consecución de objetivos y resultados. Uno de los factores que, sin duda, ha propiciado que haya conseguido volver a ser acreditada con el Certificado Top Employer y certificada como empresa Best Workplaces 2017 en su primer año de candidatura. Algo, sin duda, muy meritorio teniendo en cuenta que se trata del reconocimiento a Nationale-Nederlanden como un lugar excelente para trabajar para el cual se cuenta directamente con la opinión de los propios empleados.