No todo es el precio: la marca también influye para cambiar de seguro de coche



Gain Dynamics analiza los motivos que impulsan a los asegurados a ser infieles a sus compañías

V.M.Z.-Seguros TV

¿Qué impulsa a un asegurado de autos a cambiar de compañía? El precio es un factor fundamental, pero no el único, de acuerdo con el I Estudio de Abandonos en el Seguro de Autos elaborado por la consultora Gain Dynamics.

El objetivo del estudio es dotar al sector de datos concretos acerca de las bajas que sufren cada año las compañías en sus carteras de Autos. Ramón Sánchez-Bayton, presidente de Gain Dynamics, lo explica a Seguros TV en declaraciones exclusivas: .

Blas Rodríguez Eguizábal, responsable de Investigación de la consultora señaló durante la presentación del estudio que “el precio ha venido para quedarse”. Este fenómeno, la búsqueda de soluciones más económicas tanto en el seguro como en otros sectores de consumo, es un fenómeno que comenzó antes de la crisis, y que se ha agravado en el contexto económico actual. Esto se suma, además, a un cambio en la concepción del plazo: la incertidumbre hace que el futuro sea hoy, nos convertimos en consumidores cortoplacistas, con las consecuencias que esto tiene para el sector asegurador, que calcula la rentabilidad de las pólizas de autos para una duración de cinco o seis años, pero la vida media de la cartera actualmente es de tres a cuatro años.

En este sentido, el 72% de los consumidores que han cambiado de compañía lo ha hecho en busca de un mejor precio, y éste es, precisamente, la razón por la que el 85% eligió su nueva compañía. Así lo explica el presidente de Gain Dynamics:

La crisis influye

Sánchez-Bayton explica que el perfil del abandonista más frecuente es el de hombre de mediana edad acuciado por problemas económicos que busca ahorrar costes en el hogar. El presidente de Gain Dynamics señala que el perfil de abandonista mercenario (aquél que abandona su compañía cada año en busca de una póliza más económica) no es tan habitual como el sector cree.

El estudio, que ha contado con el patrocinio de Helvetia, Zurich y Allianz, destaca que la marca es también un factor diferencial a la hora de elegir el seguro de Autos. Particularmente, para el 80% de los que deciden cambiar de compañía y lo consideran un factor de garantía en el cambio.

Fidelización y gestión integral del cliente

Cada año, cerca de un 25% de los asegurados de autos cambian de compañía. ¿Qué puede hacer el sector para retener a sus clientes? Sánchez-Bayton explica a Seguros TV que no es una labor fácil. El presidente de Gain Dynamics aconseja a las aseguradoras realizar una gestión integral del cliente y centrar su atención en aquellos que tienen una mayor probabilidad de convertirse en abandonistas.

En este sentido, en las compañías mediadas la labor de los corredores y agentes es vital. El asegurado busca sentirse apreciado y cuidado por su compañía mientras dure su relación, no sólo en los meses previos a la renovación de la póliza, recordaron ayer los autores del estudio.

La DGSFP, preocupada por el rigor técnico

El estudio contó también con el apoyo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Miriam Blázquez, coordinadora de proyectos del supervisor del seguro señaló que en los últimos años, la competencia en el ramo de Autos se ha intensificado, algo que, indicó, por sí mismo no es malo, porque enriquece la oferta, pero advirtió del riesgo que corren las compañías de realizar ofertas por debajo del precio técnico recomendable “algo que podría poner en peligro la solvencia de algunas compañías y, por extensión, del conjunto del sector asegurador”.

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