Nueva York lidera las ventas en subastas de arte contemporáneo con un 42%, seguido por Hong Kong y Londres. La demanda asiática de artistas jóvenes impulsa el ascenso de Hong Kong como mercado clave.
El comercio del arte contemporáneo en subastas ha dado un giro importante en 2023, con Hong Kong consolidándose como el segundo mercado más importante a nivel global. Este ascenso, según revela un informe reciente, se debe principalmente a la fuerte demanda de artistas jóvenes por parte de coleccionistas asiáticos desde el año 2020. Son datos del Informe del Arte Contemporáneo 2024 de Hiscox, una radiografía de los principales mercados del mundo.
Nueva York sigue liderando el mercado, pero cede terreno
Nueva York sigue liderando el mercado, con el 42% de las ventas en 2023, aunque ha bajado desde el 44.6% en 2022. Londres se sitúa en tercer lugar con una cuota del 21%, dos puntos porcentuales menos que el año anterior. París, por su parte, ha incrementado su participación al 5%, comparado con el 4% del año anterior.
Yayoi Kusama, la artista más cotizada
El informe también destaca el origen de los artistas más importantes en las subastas de arte contemporáneo. Los artistas norteamericanos y europeos dominan el mercado, representando el 75% de las ventas. En 2023, el 40% de los artistas en la lista HAT 100 son norteamericanos y el 35% europeos, una ligera disminución comparado con el 78% combinado en 2022. Un total de 8 artistas asiáticos entraron en este top 100 de 2023, misma cifra que el año anterior. En cuanto a artistas africanos, 6 entraron en el listado (7 en 2022). Jóvenes como Njideka Akunyili Crosby, Isshaq Ismail y Toyin Ojih Odutola no consiguieron entrar. Dos artistas de Oriente Próximo debutaron en el listado de 2023: Etel Adnan (Líbano) y Mohammed Sami (Irak).
Entre los 100 principales creadores después del año 2000, lidera la japonesa Yayoi Kusama, con ventas que alcanzaron los 81 millones de dólares y 51 lotes vendidos en 2023. Le siguen David Hockney (50,3 millones y 19 lotes), Yoshitomo Nara (39 millones y 49 lotes), Cecily Brown (31,7 millones y 16 lotes) y George Condo (29,5 millones y 36 lotes).
“Un año más, nuestro informe nos posibilita dibujar una radiografía útil del mercado de las subastas de arte contemporáneo, lo que nos permite, a su vez, prepararnos para los retos actuales y futuros a los que se enfrenta y enfrentará. Por esta razón siempre es interesante también tener en el radar cuáles son las principales tendencias en el mercado y cómo evoluciona la distribución geográfica de este negocio que, aún en los momentos más complicados, se mantiene resiliente”, declara Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
También te puede interesar:
- El 72% de las pymes españolas apoya la subida del SMI
- La mayoría de directivos de PYMES en España sufre de ansiedad