Nueve de cada diez españoles califican el asesoramiento financiero de manera positiva

Nueve de cada diez españoles califican el asesoramiento financiero de manera positiva

Nueve de cada diez españoles valoran positivamente el asesoramiento financiero, según un estudio del Observatorio Caser. La investigación destaca la confianza en los servicios prestados y el perfil de usuario predominante.


Nueve de cada diez españoles que han requerido de asesoramiento financiero afirman que el servicio prestado ha sido bueno (65%) o muy bueno (24%). Son datos del estudio realizado por el Observatorio Caser sobre asesoramiento financiero profesional.

Existe una valoración positiva de la figura del asesor financiero y sus servicios

La cuarta parte de los españoles (24%) ha contratado alguna vez servicios de asesoramiento financiero. Resalta el hecho de que los jóvenes entre 18 y 29 años han recurrido más a este servicio (38%) en comparación con los mayores de 65 años (16%). Se trata de un perfil de ahorrador conservador. Cuatro de cada diez encuestados cuenta con conocimientos avanzados sobre inversiones (45%), utiliza herramientas digitales de ahorro automatizado (44%) y tiene como método de ahorro preferido la inversión en fondos (41%).

Áreas específicas

  • Inversiones (63%).
  • Planificación fiscal (50%).
  • Seguros y la protección financiera (41%)
  • Planificación de la jubilación (30%).

Aquellos que están próximos a la jubilación -entre 56 y 65 años- señalan como más importante la planificación fiscal (63%). Eso el único segmento de la población que no escoge como prioridad la gestión de las inversiones.

Los jóvenes menores de 30 años, además de la gestión de las inversiones (55%), se decantan  por la protección financiera (55%) y la gestión de deudas (49%).

Percepción y confianza, factores determinantes en el asesoramiento financiero

Los datos obtenidos corroboran que existe una relación bidireccional entre el uso del servicio de asesoría financiera, la confianza y la valoración que depositan en él. La mayoría de los que han recurrido a ellos alguna vez, tienen una percepción sobre la relación coste-beneficio más positiva (94%) que los que nunca han usado este servicio (77%).

El nivel de confianza varía

El 64% de los encuestados afirma que confiaría más en un profesional vinculado a una institución con la que ya tenga una relación, como un banco o aseguradora. Los españoles valoran la familiaridad y la seguridad que aporta el histórico de relación con la entidad.

Un 28% señala que buscaría a un asesor recomendado por familiares o amigos cercanos, lo que resalta la importancia del boca a boca y las experiencias positivas de otros como motor para fomentar el uso de este servicio. Sin embargo, la desconfianza no desaparece por completo. Las cifras revelan que todavía sigue existiendo un 11% de la población que no ha contratado nunca servicios de asesoramiento por desconfianza.

La mayoría de los encuestados señala que, antes de tomar una decisión basada en las recomendaciones de su asesor, preferiría investigar por su cuenta (68%). Esta actitud refleja tanto el interés por tener un mayor control sobre las decisiones financieras como la cautela que muchos sienten hacia este tipo de servicios.

La falta de conocimiento, un limitante para acceder al asesoramiento financiero

Un mayor conocimiento sobre inversiones y mercados financieros, hace que las personas estén mejor equipadas para comprender y aprovechar los beneficios de los diferentes productos de ahorro y servicios de asesoramiento financiero. A más información, mayor nivel de confianza para diversificar sus inversiones, planificar para el largo plazo y optimizar su seguridad y estabilidad financiera.

En ese aspecto, el estudio apunta que las personas con menor nivel educativo son también las que más dificultades enfrentan a la hora de acceder a los servicios de asesoramiento. Los datos revelan que un 24% de quienes tienen estudios básicos son los que muestran mayor desconfianza hacia los asesores financieros y un 33% no confiaría en las recomendaciones de un inversor para la toma de decisiones relativas al ahorro. Unos resultados que podrían estar vinculados a una falta de comprensión sobre el valor real que estos servicios pueden aportar a su planificación económica.

Rentabilidad, transparencia y adaptación

Seis de cada diez profesionales consultados afirman que es su capacidad de generar buenas rentabilidades en sus inversiones. Le sigue la transparencia en las estrategias y productos recomendados (46%) y la adaptación de las estrategias a sus objetivos (40%).

Más de un tercio  también menciona la capacidad de respuesta y dedicación que demuestran y otro 36% el papel educativo que inculcan a sus clientes aportándole conocimientos financieros.

Punto de vista y conocimiento de los profesionales del asesoramiento financiero

Un 82% de los asesores confirman que la situación macroeconómica sí impacta en los clientes. De hecho, para algo más de uno de cada tres (36%) tiene un gran impacto en el comportamiento de ahorro e inversión de los españoles. Esta proporción se eleva de forma significativa entre los profesionales que trabajan tanto con clientes nacionales como internacionales (80%) y entre aquellos que manejan carteras de mayor importe.

El 64% de los profesionales también considera que las políticas fiscales pueden incentivar o desincentivar a los españoles a realizar cierto tipo de inversiones. De hecho, un 30% de los profesionales encuestados consideran que pueden generar incertidumbre, siendo únicamente un 6% de los profesionales los que no creen que las políticas fiscales afecten en las decisiones de ahorro e inversión.

Asier Uribeechebarría, director de Caser Asesores Financieros concluye que “los resultados evidencian que el asesoramiento financiero tiene todavía mucho desarrollo en España y que su impacto es significativo, especialmente en un contexto complejo en el que la educación financiera y la planificación son cada vez más esenciales. Los asesores financieros tienen la oportunidad de posicionarse como aliados estratégicos para superar barreras y acompañar a sus clientes en la toma de las mejores decisiones financieras”.

También te puede interesar: