Cada vez son más los españoles que contratan un seguro de salud. Según Unespa, más del 20% de la población española cuenta con una póliza de este tipo. La contratación física o telefónica del seguro siguen siendo las opciones preferidas. Poco a poco se está consolidando la contratación online del seguro de salud.
En 2017, se registró un incremento del 113% respecto a 2016 en este tipo de contrataciones y en 2018 éstas han aumentado un 140% respecto a 2017, lo que se traduce en un aumento de cerca de un 24% en un año. Actualmente, la modalidad de contratación online ya supone un 4% del total, un 30% más que en 2017. Y se espera que continúe por la senda del crecimiento durante 2019.
“Una de las razones por la que la contratación online está experimentando una evolución tan espectacular es la facilidad que proporciona el acceso Internet para obtener información sobre los seguros de salud. De hecho, tenemos identificados dos comportamientos diferenciados sobre quienes están interesados en contratar un seguro y optan por hacerlo vía Internet. Por un lado, están quienes ya tienen decidido con qué compañía quieren hacerlo, que suelen utilizar algún buscador como Google para acceder a la web de la compañía. Y, por otro, quienes tienen dudas sobre qué seguro contratar. En este último caso es habitual que opten por visitar previamente un comparador de seguros médicos como iSalud.com”, reconoce Laura Corbella, su directora Comercial.
iSalud.com dibuja el perfil del asegurado digital
“Las mujeres suelen ser, mayoritariamente, las que deciden acerca de qué seguro contratar o cuándo cambiar de compañía, por eso no es de extrañar que casi 6 de cada 10 titulares de seguros contratados de forma online sean mujeres”, afirma Corbella.
En cuanto a la edad, el 34,6% de los contratantes de un seguro de salud tienen 46 años o más y, 1 de cada 3, entre 36 y 45 años. En cambio, la edad media de los asegurados varía sustancialmente y son los más jóvenes los grandes beneficiados. Así, 3 de cada 10 asegurados tiene entre 1 y 25 años. A continuación, se sitúan los adultos con 46 o más (26,25%), seguidos muy de cerca por los adultos de entre 36 y 45 años (24,02%). Solo 1 de cada 5 asegurados en una póliza contratada por Internet son jóvenes de entre 26 y 35 años.
Un seguro médico sin copago, con una prima media de 36 euros
En general, quienes deciden contratar un seguro de salud online tienen en cuenta principalmente el precio; este factor cobra mayor importancia al poder compararlo de un modo más sencillo. Sin embargo, aunque el acceso a la información resulta más fácil, la atención personalizada es un aspecto que se continúa valorando en el momento de contratar un seguro. Para la directora Comercial de iSalud.com, “disponer de un número de teléfono al que poder llamar o un chat al que conectarse en el momento en el que se están consultando las condiciones del seguro es un factor muy positivo que genera tranquilidad al usuario, al saber que siempre podrá contactar con alguien para resolver sus dudas”.
Una vez que se dispone de información suficiente para tomar la decisión, el siguiente paso es la contratación. Casi 6 de cada 10 españoles que se decantan por contratar un seguro por Internet lo hacen en su modalidad sin copago, mientras que un 37% lo hace con copago y, en mucha menor medida, un 4%, prefiere la opción de reembolso.
En cuanto a la prima media de los seguros que se contrata online, los que optan por un seguro con copago se sitúa sobre los 51 euros, mientras que el caso de la opción sin copago, se queda en torno a los 36 euros mensuales. Por último, en cuanto al número de asegurados por póliza, la media se sitúa en 1,75.
Barceloneses y madrileños, los que más contratan su seguro online
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, son las regiones donde se registran mayor número de contrataciones online, mientras que en la cara opuesta se sitúan La Rioja, Cantabria y Navarra. Respecto a las provincias con mayor número de contrataciones de seguros de salud online, el top 5 lo componen, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla. En el lado opuesto se sitúan Soria, Segovia, Zamora, Palencia y Ávila.