
Un 63% de los españoles prioriza el vínculo con su mascota sobre la relación con su superior laboral, revelando un cambio en las dinámicas emocionales del entorno profesional.
II Informe sobre hábitos de familias españolas con animales de compañía
8 de cada 10 millenials reconocen que prefiere a su mascota antes que a su jefe, según indica el II Informe sobre hábitos de familias españolas con animales de compañía impulsado por Santévet. En relación con la totalidad de españoles, la cifra se reduce aunque sigue superando la mitad, hasta un 63%.
La encuesta también indica que el 44% de los españoles considera que las mascotas tienen un impacto positivo muy importante en el ámbito laboral, destacando la reducción del estrés y el bienestar emocional como los beneficios más valorados. En división por mascotas, las familias con gatos lo confirman con un 48%, frente al 40% de las familias con perros.
Otros datos del informe
- Un 27% de los españoles considera que la presencia de un animal de compañía mejora el ambiente laboral, creando un entorno más amable y relajante.
- El 25% también reconoce que las mascotas actúan como puentes sociales, fomentando la interacción entre compañeros.
- Más del 21% destaca que la convivencia con estos animales ayuda al equilibrio entre la vida personal y profesional, puesto que les ayudan a hacer pausas y a disfrutar de la jornada.
2 de cada 10 españoles cambiaría de actividad laboral o de empresa en la que trabajan para satisfacer mejor las necesidades de su mascota, ya sea para que no pasen mucho tiempo solos, para mejorar sus condiciones o porque permite teletrabajo, entre otros motivos. Si lo diferenciamos por el tipo de animal de compañía, la cifra aumenta hasta el 23% en el caso de las familias con perro y se coloca en el 19% en el caso de las familias con gatos.
Promover la conciliación de la vida laborar con los animales de compañía
La compañía está comprometida con el cuidado de la salud y bienestar de las mascotas en todo momento, por lo que recomienda e impulsa diferentes prácticas en sus oficinas para ayudar a promover la conciliación entre la vida laboral y el cuidado de las mascotas.
Destaca la iniciativa ‘Pet at Work’ que realiza desde hace años en sus oficinas, y que consiste en que los trabajadores de la empresa pueden acudir a sus espacios de trabajo con sus animales de compañía.
Santévet ofrece a sus empleados el permiso Pawternity, que concede dos días libres remunerados a quienes adopten una mascota, y un día en caso de fallecimiento del animal de compañía. Este beneficio permite que los trabajadores puedan acompañar al nuevo integrante de la familia en su hogar durante los primeros tres meses después de la adopción.