onLygal presenta un decálogo de protección contra las estafas vacacionales

onLygal presenta un decálogo de protección contra las estafas vacacionales

onLygal ha elaborado un decálogo para que los consumidores eviten las estafas vacacionales y protejan sus derechos.


Las estafas vacacionales se han incrementado de forma considerable en los últimos años. En concreto, motivados por la contratación online de estancias y servicios vacacionales y de ocio, y que han disparado el volumen de consultas legales. Para evitarlas, las recomendaciones y pautas de actuación que los expertos de onLygal recogen en su decálogo son:

Revisar bien toda la documentación y desconfiar de gangas

Sobre todo, los términos y condiciones de la oferta, teniendo en cuenta que precios excesivamente bajos para la zona suelen ser indicio de trampa.

Reservar sólo en sitios oficiales y reconocidos

Conviene evitar hacerlo a través de enlaces enviados por redes sociales o mensajes directos y acudir a plataformas de confianza o agencias certificadas.

Comprobar la seguridad del sitio web

Verificar tanto el símbolo de seguridad que acompaña al “https” en la barra de direcciones como el lenguaje utilizado. En muchas páginas fraudulentas la información suele tener defectos de traducción o errores ortográficos.

Verificar la existencia del alojamiento

Para ello, es de gran ayuda buscarlo a través de Google Maps, leer reseñas en distintos sitios que pueden alertar sobre fraudes conocidos y comprobar la autenticidad de las fotos. Las genéricas o de bancos de imágenes levantan sospechas.

Contrastar las opiniones

Asegurar la calidad de las valoraciones de otras personas visitando plataformas reconocidas. Sospechar si no hay reseñas o todas son demasiado positivas o recientes.

Desconfiar de la urgencia o presión para formalizar la reserva

Destacados como “última oportunidad” o “muchos interesados” suelen ser utilizados para ejercer presión.

Evitar el adelanto del pago con métodos no seguros

En lugar de hacer transferencias bancarias directas o pagos por Bizum a números desconocidos, los expertos recomiendan hacerlo mediante tarjeta de crédito a través de plataformas que protejan el pago hasta la confirmación del servicio contratado.

Interlocución directa con el propietario o empresa

Ante cualquier duda, se recomienda pedir una videollamada, más fotos o una copia de la licencia turística. Peticiones a las que dan evasivas o rechazan los estafadores al evitar el contacto directo.

Guardar todos los comprobantes y comunicaciones

Estas pruebas son imprescindibles para cualquier reclamación en caso de necesidad. Tanto folletos y ofertas comerciales, contratos, facturas, billetes, correos, capturas de pantalla como cualquier otro intercambio.

Conocer bien los derechos del consumidor

Informarse previamente de los procedimientos y vías legales para ejercer cualquier reclamación.

Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal

“La multiplicidad de la oferta y la facilidad de la comunicación online aumentan el riesgo de ser víctimas de estafas. A ellas se suma también el incumplimiento de las expectativas del cliente, retrasos y/o cancelaciones de vuelos o actividades en el último momento, así como pérdida o robo de equipaje”.

“En estos casos, recomendamos reclamar, en primer lugar, a través de los canales habilitados para tal fin e intentar resolverlo por vía amistosa y negociación. Si no hay respuesta o no es productiva y se agotan todos estos recursos, se puede recurrir a la vía judicial. Para ello, es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto legal que, tras estudiar el caso, analice las posibilidades de que la reclamación prospere”, concluye.

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