Tráfico, consumo y vivienda encabezan las preocupaciones legales de los jóvenes españoles de entre 19 y 30 años, según un estudio de onLygal.
El estudio “Necesidades legales de los españoles” analiza las situaciones de riesgo en las distintas etapas de la vida. Desvela que para casi la mitad de los jóvenes (48 %) Internet y las redes sociales son las principales fuentes de consulta para resolver sus dudas.
Focos de conflicto legal para los jóvenes de entre 19 y 30 años
- Los accidentes de tráfico (67 %).
- Las reclamaciones de consumo relacionadas con viajes, ocio o contratación de servicios (57 %).
- Compra o alquiler de vivienda (51 %).
El informe realizado por onLygal concluye que un 70% desconoce en gran medida sus derechos. Autocalifica con un suspenso (4,5) sus conocimientos sobre leyes y derechos.
“Si bien la mayoría de edad abre un abanico de nuevas oportunidades, tales como independencia, acceso a su primer trabajo, compra de su primer coche, etc., conlleva también la exposición a nuevas situaciones y riesgos que pueden derivar en conflictos legales”, explica Natàlia Mañas, responsable de Asistencia Jurídica.
Necesidad de acudir a profesionales
No obstante, la juventud es consciente de que, en numerosas ocasiones, se trata de información sesgada. Reconocen la necesidad de acudir a profesionales. “Disponer de una asesoría profesional que proporcione información legal clara y comprensible puede marcar la diferencia entre resolver un conflicto o enfrentarse a consecuencias más graves”, afirma Mañas.
Los jóvenes acuden al asesoramiento legal profesional para resolver situaciones de especial relevancia. Los abogados son la principal fuente de consulta para dudas relacionadas con
- Asuntos laborales (51 %).
- Uso de Internet –estafas, acoso, suplantación de identidad– (50 %).
- Contratos (41 %).
- Tráfico (30 %).
- Reclamaciones (27 %).
- Vivienda (24 %).
Pese a que el 35 % de los jóvenes se ha planteado emprender acciones legales en alguna ocasión, sólo un 11,5 % lo ha llevado a cabo. Al 16 % le hubiera gustado emprenderlas ante problemas con la empresa. Al 8 % ante los relacionados con servicios profesionales contratados. Al 13,5 % ante problemas con su jefe o un compañero de trabajo.
“Ante nuevos escenarios y conflictos es esencial que los jóvenes cuenten con un buen asesoramiento y con las herramientas necesarias que les permitan defender sus derechos y tomar decisiones informadas sobre acciones que pueden tener un impacto duradero en sus vidas”, concluye Mañas.
También te puede interesar:
- onLygal celebra en Barcelona su convención anual de ventas
- onLygal crea un consejo asesor para fortalecer la relación con la mediación