OVB reitera su rol como agente vinculado y su falta de competencia en la liquidación de FWU

OVB reitera su rol como agente vinculado y su falta de competencia en la liquidación de FWU

OVB aclara en un comunicado su postura respecto al proceso de liquidación de FWU, aún en trámite. Insisten en que OVB es un agente vinculado, autorizado e inscrito en la (DGSP) y, por tanto, no le corresponde decidir sobre las pólizas de FWU Lux.


Durante este proceso de liquidación, como marca la legislación luxemburguesa, los activos de la aseguradora están bloqueados a la espera de que el responsable legal de la liquidación por el Tribunal de Luxemburgo (Yann Baden) pueda establecer el valor liquidativo de las pólizas.

En referencia a las declaraciones donde se nos acusa de “falta de transparencia en la comercialización de productos” negamos con rotundidad tales afirmaciones. OVB opera de acuerdo con toda la normativa aplicable.

Proceso Comercial OVB

Nuestros procesos comerciales cumplen con todos los requisitos legales exigidos por la normativa de distribución de seguros, facilitando la información clara y objetiva de los productos de seguro que distribuye y realizando el denominado test de idoneidad a todos los potenciales clientes.

Tres fases (A-A-S): Análisis- Asesoramiento-Servicio

Análisis

Es un primer encuentro con el colaborador destinado a conocer el perfil del cliente. En esta fase se pregunta al cliente sobre su situación financiera, sus objetivos y sus metas, así como sobre su conocimiento sobre productos financieros y su aversión al riesgo. Este es el denominado test de idoneidad, y es una exigencia legal que aplicamos y para todos los clientes.

Asesoramiento

En una segunda reunión el colaborador explica al cliente las diferentes opciones y productos que pueden ayudarle a conseguir sus objetivos, basado en el test de idoneidad. En base a un asesoramiento previo, será el propio cliente quien decida los productos que quiere contratar. Una vez aportada toda la documentación y la información necesaria sobre los mismos.

Servicio

Una vez diseñada la planificación financiera del cliente, el colaborador lleva a cabo un servicio de seguimiento sobre la evolución de los productos o cambios en la situación vital de las personas, de cara a mantener optimizada la planificación del cliente.

OVB en su relación comercial con FWU ha intermediado productos con diferentes características

Entre ellos productos unit linked y PIAS. En este sentido, afirmamos rotundamente que se ha informado a los clientes adecuadamente sobre las características concretas y los riesgos correspondientes a cada producto mediante la documentación legalmente exigida (Documentos de Datos Fundamentales y la Nota informativa previa), que son previas a la firma del producto, como es nuestra obligación y nuestra forma de operar.

Debemos insistir en este punto en que, a todos los clientes se les ha realizado un test de idoneidad que establece qué productos son adecuados en función del perfil de riesgo del cliente.

Sentencia de la Audiencia Provincial

Tal como explicaronen un comunicado del pasado 31 de octubre, la Sentencia núm. 319/2024, que anula tres contratos de seguro unit linked, no es firme. Ha sido recurrida. En primera instancia los tribunales dieron la razón a OVB, quedando la demanda desestimada íntegramente. La sentencia en segunda instancia no es firme y ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

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