Las primas a todo riesgo han aumentado, mientras que las de terceros han descendido
El comparador online Rastreator.com ha presentado una nueva edición del Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil, que pretende mostrar una radiografía de los movimientos de precios en el mercado del seguro del automóvil en España.
El índice ofrece al sector asegurador y a los consumidores una visión “periódica y profunda de los precios ofertados y de las garantías y compañías contratadas a través del canal de los comparadores en España. De este modo, aporta transparencia y sencillez al mercado asegurador español y permite una mejor comprensión del negocio de los comparadores online por parte del usuario.
El informe ha sido realizado con tecnología big data y tiene en cuenta tres perfiles, nueve variables y 23 millones de cotizaciones, de las cuales más de 4,5 millones corresponden al ejercicio 2016, sobre el que se han presentado las principales conclusiones.
Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de automóvil, durante 2015 se produjo un cambio de tendencia y se experimentó una subida global de las primas del 6,9%. En 2016 se esperaba que se mantuviese aquel cambio de tendencia, pero nos encontramos con una evolución de las primas mucho más plana. El año se cerró con un ligero decrecimiento del -0,6% en diciembre, a pesar de que durante el primer semestre se había producido un incremento desacelerado del 0,7%.
La evolución de las diferentes coberturas vuelve a ser dispar. Las coberturas de todo riesgo sufren incrementos en sus primas. Concretamente, en todo riesgo sin franquicia se produjo una variación al alza del 4,9%, mientras que en todo riesgo con franquicia la variación fuemínima (0,2%). Por su parte, las primas para las coberturas de terceros decrecieron: terceros ampliado bajó un 1,2% y terceros básico un 2,9%.
En 2016 se produjo de nuevo un cambio de tendencia entre los usuarios a la hora de elegir cobertura para su seguro de automóvil. A partir de septiembre se volvió a constatar un aumento de la preferencia de los usuarios hacia coberturas de todo riesgo, como sucedía en los mismos meses en años anteriores; nos encontramos por tanto ante un comportamiento habitual que se repite cada año durante la misma época.
La prima del seguro de auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor analizados. Así, el perfil novel ostenta la prima más elevada, un 31,8% mayor que la del perfil siniestral. Por el contrario, el perfil estándar tuvo la prima menos costosa de las tres modalidades, pero sólo la prima del perfil novel creció en 2016, mientras la de los otros dos perfiles experimentó ajustes a la baja.
La evolución de primas por comunidades autónomas durante 2016 es prácticamente opuesta a la experimentada en el año anterior. Sólo tres vieron incrementada su prima media en este período: Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,1%). Además, las regiones que forman la cornisa cantábrica, que tradicionalmente habían sufrido fuertes incrementos de la prima, se situaron en el lado opuesto de la tabla en esta edición del índice: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco experimentaron decrecimientos en sus primas.
Analizando el factor edad, como viene siendo común, nos encontramos con que la prima del seguro de auto para el colectivo más joven (18-24 años) fue sensiblemente superior a la del resto de conductores. Concretamente, los jóvenes pagan de media un 37,6% más que la siguiente franja de edad. Sin embargo, son los que mayor decrecimiento han experimentado en sus primas (-3,1%) en comparación con los otros tramos de edad.
Finalmente, el Índice Rastreator.com muestra que el uso del vehículo y su antigüedad son variables que influyen sustancialmente en la variación de las primas. El seguro para vehículos de uso profesional es un 29,6% más caro que para los de uso ocasional, aunque es también el parámetro de uso cuya prima más ha decrecido (-7,6%). En cuanto a la antigüedad, los vehículos que más han visto decrecer sus primas son los de cinco a diez años (-3%).