Más de un viajero que recorre el mundo se habrán encontrado en alguna situación complicada en un país extranjero, dónde la asistencia de una aseguradora de confianza contratada antes del viaje puede ser de ayuda inestimable.
Ya sea porque habíamos reservado un hotel y nos encontramos con una pensión; porque el nasi goreng (plato típico de la cocina indonesia y malaya) que tenía tan buena pinta nos ha provocado una tremenda reacción en el estómago; o incluso porque nuestro trayecto se ha visto accidentado por huelgas, demoras o cancelaciones. En todas estas situaciones, la aseguradora se haría cargo de nuestra cobertura y protección, asumiendo la cuantía más importante del gasto, y evitándonos encontrarnos solos en momentos de dificultad.
Y es que para tener prevista una asistencia en viaje es importante contar con un seguro en el momento que nos desplazamos a otro lugar, ya sea por vacaciones o por trabajo. Por ejemplom, sólo en el aeropuerto de El Prat, este verano 2018 se espera que diferentes huelgas afecten a más de 170.000 pasajeros y a 1.300 vuelos. Además, según un estudio de ERV, más de la mitad de viajeros (un 56%) que han utilizado el seguro de viaje lo hicieron por problemas médicos.
Nos puede ocurrir que, si no contratamos ningún seguro, nos encontremos descubiertos y desprotegidos en las múltiples áreas y casualidades que engloban las modalidades anteriores. En efecto, no sólo nosotros podríamos tener que anular el viaje, sino que lo haga el organizador, lo que nos impediría disfrutar de las vacaciones o de cualquier compromiso. Por no mencionar los problemas relacionados con el equipaje: desde la pérdida material, hasta la demora en la entrega, incluyendo la pérdida de las llaves de cofres y cajas de seguridad.
A su vez, los accidentes pueden desembocar en invalidez, en gastos de búsqueda y salvamento por la práctica de deportes de riesgo, hasta en el fallecimiento. Sin embargo, lo más demandado es la asistencia a personas; esto incluye, entre otros, el adelanto de fondos en el extranjero, la compensación por hospitalización, el envío urgente de medicamentos, o los gastos médicos. Así mismo, y muy especialmente a tener en cuenta de cara a los próximos meses, los seguros con cobertura por demora de viaje nos pueden asistir en caso de anulación de un vuelo debido a huelga, demora o denegación del embarque por overbooking. Otras maneras de protegernos al viajar tienen que ver con el asesoramiento en defensa penal en el extranjero o la reclamación de daños.
A la par que estas cuestiones, compañías aseguradoras como DAS Seguros ofrecen protección en las siguientes categorías: asistencia médica, repatriación de fallecidos, seguro por pérdida de equipaje, demoras en los vuelos, accidentes en el transporte, seguro de responsabilidad civil, defensa legal y seguro de anulación. En concreto, DAS Asistencia en Viaje cuenta con dos modalidades: Vacacional y Business, para dar cobertura a todo tipo de viajes. Asimismo, DAS Asistencia en Viaje Vacacional cuenta con tres variedades según el nivel de cobertura: Travel Star, Select y Travel Cancellation Star. Mientras que la modalidad Business consiste en un seguro de viaje para empresas adaptable a la duración del traslado.
En definitiva, un seguro de viaje nos permite viajar con total tranquilidad de poder reaccionar ante los imprevistos de la forma más ágil y rápida posible y, sobre todo ¡sin sobrecostes!