La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 15,5 millones de desplazamientos, un 7,4% más que en 2018
El Real Automóvil Club de España (RACE), que presta servicio a más de 10 millones de vehículos (un tercio del total del parque), alerta de un incremento de percances en carretera durante la Semana Santa. En este sentido, con las previsiones de la DGT, que espera 15,5 millones de desplazamientos, y las previsiones de incidencias del RACE, entre el viernes 12 y el lunes 22 de abril, uno de cada 130 vehículos del total de desplazamientos necesitará algún tipo de asistencia en carretera, según el Barómetro de Averías del Club de Automovilistas.
Baterías, neumáticos, accidentes y motor
En la línea con todo el histórico de años del Barómetro de Averías del RACE, las baterías volverán a ocupar el primer puesto en cuanto a necesidades de asistencia, por delante de los problemas con los neumáticos, los derivados del motor y los accidentes de tráfico.
Por días, mucha precaución coincidiendo con las puntas de tráfico que espera la DGT, especialmente el viernes 12 de abril, el miércoles 17 y, sobre todo, el domingo 21 de abril, fecha de regreso de buena parte de los españoles que van a realizar desplazamientos durante la Semana Santa.
El mal mantenimiento y la antigüedad del parque automovilístico, principales causas
El constante incremento de asistencias de carretera del RACE hacia sus socios encuentra su primera causa en la media de edad del parque automovilístico, que cuenta con más de 12 años.
A esto hay que sumarle el mal mantenimiento general que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera, y la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras, que provoca también que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.
10 recomendaciones para aumentar la seguridad al volante
En el RACE somos conscientes de que se puede requerir una asistencia por muchísimos factores. Con el fin de minimizar aquellos relacionados con la mala planificación y mantenimiento, desde el Real Automóvil Club de España queremos recordar nuestro decálogo de buenos hábitos antes de iniciar la marcha y durante los desplazamientos.
También te puede interesar:
El RACE exige medidas urgentes para para frenar las muertes en carretera