Conocidos deportistas, artistas y políticos apoyan la iniciativa
El presidente de la FIA, Jean Todt, y el presidente ejecutivo de JCDecaux, Jean-Charles Decaux, han presentado en Paris la primera campaña mundial en soporte publicitario exterior de seguridad vial.
Con el apoyo de famosos embajadores, la iniciativa promueve mensajes simples y universales para salvar vidas en la carretera ya que los accidentes de tráfico son los responsables de la pérdida de 3.500 muertes al día en el mundo.
Uno de los países donde se va a publicitar esta campaña es España, donde el Race participa como miembro fundador de la FIA y club vinculado desde sus orígenes a la seguridad y a la educación vial.
Un total de 1,25 millones de personas fallecen todos los años en la carretera. Una situación de alarma, sobre todo, para los jóvenes de entre 15 y 29 años, para quienes las muertes por tráfico se han convertido en la primera causa de mortalidad. Si esta tendencia continúa, en 2030 los accidentes de tráfico se convertirán en la primera causa de mortalidad en todo el mundo, con cerca de dos millones de muertes anuales.
Como asunto de salud pública, la seguridad vial debería ser la mayor preocupación y una prioridad para cada país y para cada ciudadano. Incluso el Papa Francisco se ofreció a promocionar esta campaña cuando se reunió con Jean Todt en el Vaticano el pasado 25 de febrero de 2017.
La campaña #3500LIVES pretende concienciar e instar a todos los usuarios a adoptar reglas sencillas, fácilmente aplicables y eficientes. En concreto, la campaña promueve 10 Reglas de oro transmitidas por 13 famosos embajadores: los deportistas Yohan Blake, Haile Gebrselassie, Antoine Griezmann, Vanessa Low, Rafael Nadal, Wayde van Niekerk, Fernando Alonso, Felipe Massa, Marc Márquez y Nico Rosberg, los artistas Pharrell Williams y Michelle Yeoh y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Todos los participantes han decidido defender esta causa a través de un vídeo. Estos mensajes también serán respaldados por instituciones internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI). Este órgano firmó el pasado 20 de febrero un acuerdo con la FIA para compartir los mensajes de esta campaña a través de sus medios y en los eventos deportivos.
A través de su firma Inscríbase, mantenga la seguridad, salve vidas, esta campaña subraya el papel que todos y cada uno puede jugar para hacer la carretera más segura para todos los usuarios. Personalidades famosas de diferentes ámbitos sociales también están invitadas a firmar los diez puntos del manifiesto (www.fia.com/3500lives). Este quiere llamar la atención de los gobiernos de los países para que la seguridad vial se convierta en una prioridad, implantando una legislación efectiva sobre los principales riesgos de la carretera.
Traducida a 30 idiomas, la campaña comenzará en 30 ciudades en todo el mundo y se extenderá a 70 países al final de 2017. Se calcula que, a su conclusión, más de 1.000 millones de personas la habrán podido ver.
La acción entre la FIA (de la que el Race es miembro fundador), que representa a 245 clubes deportivos y de movilidad en el planeta, y JCDecaux, que ofrece espacios publicitarios en todo el mundo en lugares de alta visibilidad para el público, se ha convertido en “una campaña sin precedentes”.
“Animo a todos a promover y compartir los mensajes clave de la campaña y firmar nuestro manifiesto para la acción del gobierno. Demasiadas personas pierden innecesariamente la vida en carretera”, señaló Jean Todt. “Estamos orgullosos de trabajar junto con JCDecaux y también con 13 embajadores fantásticos, cada uno de los cuales es un modelo a seguir. Especialmente para los jóvenes, el grupo más afectado por los accidentes de tráfico”, agregó.
“La comunicación exterior es el núcleo de todo tipo de movilidad y estamos encantados y orgullosos de contribuir a difundir estos mensajes en todo el mundo a través del impacto de nuestras instalaciones”, explicó Jean-Charles Decaux. El directivo resaltó además que “este compromiso también está alineado con la política de responsabilidad social de nuestra empresa y con todos los compañeros de trabajo de JCDecaux, que trabajan diariamente para mejorar la calidad de la vida urbana. Por lo tanto, están encantados de participar en la promoción de la seguridad vial para los ciudadanos de todo el mundo”.
Por su parte, el Race difundirá los mensajes de la iniciativa tanto en su página web como en las redes sociales y en el Circuito del Jarama-Race, durante las pruebas deportivas que allí se celebren.
Estas son las reglas de oro de la seguridad vial: respetar los límites de velocidad, usar los sistemas de retención infantil, comprobar el estado de los neumáticos, ponerse el cinturón de seguridad, no usar el móvil durante la conducción, no beber alcohol cuando se va a conducir, estar atento como peatón, hacerse ver (uso del chaleco reflectante), usar el casco cuando se circula en moto y descansar durante la conducción.