Según Eurocontrol, uno de cada tres vuelos en Europa sufrió retrasos entre junio y agosto de 2023. Arag indica cómo reclamar ante las aerolíneas por retrasos, pérdida de equipaje u ‘overbooking‘.
Entre junio y agosto de 2023, 1 de cada tres vuelos de pasajeros en Europa sufrieron retrasos, según la organización de seguridad aérea Eurocontrol. En todo el año, la tasa de vuelos retrasados alcanzó el 25% del total de salidas en España.
Pero un retraso no es el único contratiempo con el que nos podemos encontrar al viajar en avión. Otros igual de comunes son la pérdida de equipaje o la imposibilidad de embarcar por overbooking.
Cómo actuar ante estos casos
“Es importante saber que el pasajero tiene derecho a reclamar a la compañía aérea y recibir una compensación que variará en función del tipo de inconveniente que se le haya causado”, explica Javier Sanguino, abogado de ARAG.
A la hora de presentar la reclamación hay dos opciones:
- Escribir una carta exponiendo el problema que se ha sufrido.
- Utilizar las hojas de reclamaciones que las compañías tienen a disposición de los clientes en sus mostradores de información o venta de billetes.
Cómo realizar una reclamación eficaz
- Exponer la incidencia de forma clara.“Se deben aportar datos precisos y que permitan verificar la historia del cliente. Por ejemplo, el número de reserva del vuelo o el justificante de facturación del equipaje”.
- Adjuntar toda la documentación de la que se disponga: billetes, tarjeta de embarque, facturas de gastos que se hayan tenido.
- Incluir todos los datos personales y de contacto.
Incidencias con el equipaje
Si la incidencia es con el equipaje, es importante dejar constancia antes de abandonar el aeropuerto y exigir la entrega de una copia del parte de irregularidad de equipaje (PIR), ya que es el documento que va a permitir la reclamación.
“En caso de pérdida del equipaje, también tendremos que presentar una relación detallada de su contenido y aportar en la medida de lo posible facturas u otros comprobantes para tratar de acreditar lo que llevábamos”.
Cualquier reclamación se debe presentar ante la compañía área en el mismo aeropuerto, a través de su página web o por correo electrónico o postal.
“Si has contratado el vuelo en una agencia de viajes u organizador, también puedes hacer la gestión a través de ellos”, indica Sanguino. Si no se está conforme con la respuesta o la solución de la compañía, el abogado de ARAG informa que el pasajero tiene derecho a recurrir la reclamación ante los Tribunales. “De ser así, será el juez quien dictamine la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados”.
También te puede interesar:
- ARAG ayuda a evitar la ocupación de viviendas vacías
- El divorcio ‘gris’: aumentan las rupturas entre los mayores de 60 años